Los malos resultados de Cruz Azul en el comienzo del segundo semestre del 2023 generó que sea insostenible la continuidad de Ricardo Ferretti. El Tuca nunca logró encontrar el equipo y no solo cosechó malos resultados en el torneo local, sino que también quedó eliminado de la Leagues Cup en 16vos de final. Es por esa razón que la directiva tomó la decisión de cambiar de rumbo y nombrar a Joaquín Moreno.
Si bien ya había sumado experiencia dirigiendo al primer equipo de ‘La Máquina’ en anteriores interinatos, esta es una situación diferente. Moreno recibió el respaldo de la dirección deportiva para ser el entrenador de Cruz Azul durante todo el Apertura 2023. Además, si consigue buenos resultados, podría quedarse en el cargo en la siguiente temporada; es por eso que el club no estuvo buscando nuevos directores técnicos.
1. Ya ganó títulos con Cruz Azul
Más allá de que Moreno es conocido por ser parte del staff técnico de Cruz Azul desde 2009, cuando asumió como entrenador de la Sub-17, también fue jugador del club. Además de haber jugado 120 partidos con la playera celeste, también ganó título durante su estadía entre 1995 y 2001. El ‘Ingeniero’ ganó 1 Copa México, 1 título de liga y 2 Copas de Campeones como futbolista; aunque también se le suma la Copa México y Supercopa México de 2018 que ganó siendo asistente técnico.
2. Tiene experiencia dirigiendo a Cruz Azul
Aunque esta es la primera vez que Joaquín Moreno es oficialmente el entrenador de la primera división de Cruz Azul, ya tiene experiencia comandando al primer equipo. Esto se debe a que tuvo 3 interinatos previos, en donde funcionó como un parche luego de la salida de ciertos entrenadores. Los resultados que cosechó durante esta estepa son positivos debido a que registró 3 victorias, 1 empate y solo 2 derrotas en contextos totalmente adversos.
3. Sin redes sociales
A pesar de tener un gran impacto dentro de la estructura futbolística de Cruz Azul hace varios años, no es una persona con mucha exposición social. De hecho, Joaquín Moreno no tiene redes sociales que sean públicas; algo que marca su personalidad.
4. Sus maestros
Por supuesto, es una incógnita el estilo de juego que empleará Joaquín Moreno considerado que es algo que se forja con el tiempo. Sin embargo, fue el auxiliar técnico de grandes entrenadores: Paco Jémez, Pedro Caixinha, Robert Siboldi, Juan Reynoso y Ricardo Ferretti. Por lo tanto, se espera que haya aprendido los aspectos positivos de estas personalidades que han tenido importancia en la Liga MX.
5. Muy influyente en el armado del plantel
Uno de los rumores más fuertes que sonaron en La Noria es que la directiva conformó gran parte del plantel. No obstante, fue el propio Ricardo Ferretti confesó en su salida que, junto a Joaquín Moreno y Memo Vázquez, armaron el 90% del grupo que actualmente entrena en Cruz Azul. Por lo tanto, el ‘Ingeniero’ conoce a la perfección la clase de futbolistas con los que cuenta.