La Regla de Menores en la Liga MX busca fomentar la participación de jóvenes futbolistas dentro del campeonato. Para cumplirla, los clubes deben otorgar cierta cantidad de minutos a jugadores sub-23 a lo largo de la temporada, con el fin de impulsar el desarrollo de nuevas generaciones y que los equipos se comprometan con su formación.
El mecanismo tiene particularidades en el caso de futbolistas que son convocados a selecciones juveniles de México. Para que los minutos de selección nacional puedan contabilizarse como parte de la Regla de Menores, el jugador necesita primero haber sumado al menos 180 minutos en el plano local. Es decir, no alcanza con ir al Mundial sub-20: la base obligatoria está en sumar ese mínimo dentro del campeonato local.
A partir de allí, entra en juego una fórmula que busca compensar al futbolista por los partidos que no disputó en su club debido a su participación internacional. Se toman los minutos jugados en Liga y se dividen entre la cantidad de partidos posibles disputados.

ver también
¿Recadito a Larcamón ? Jorge Sánchez habló de la falta de titularidades en Cruz Azul
A su vez, ese promedio se multiplica por el número de juegos que se perdió a causa del Mundial o de convocatorias oficiales con el Tri. El resultado se traduce en minutos adicionales que se agregan al registro.
Por ejemplo, un jugador que acumuló 200 minutos en el torneo y se ausentó en cuatro encuentros por estar en un Mundial, obtiene un promedio de 15.3 minutos por partido (200 dividido 13). Ese número, multiplicado por las cuatro ausencias, arroja 61.5. En ese caso, serían 61 minutos extra los que la Liga MX le computaría al futbolista en su contabilidad.

El mundial Sub-20 se disputa en Chile (Getty).
En el caso de Cruz Azul, tres jugadores están en la mira: Jaziel Mendoza, Andrés Levy y Amaury Morales. De acuerdo con los registros actuales, Mendoza necesita sumar todavía 124 minutos para alcanzar el mínimo de 180. Levy requiere 146, mientras que Morales es el que más lejos está, con 169 pendientes. La situación es apremiante para el club, que deberá administrar con inteligencia los tiempos.
¿Cuántos minutos sumaría Cruz Azul?
Si los tres alcanzan los 180 minutos, Cruz Azul podría recibir alrededor de 55 minutos extra por cada uno, gracias al poco recorrido que han tenido hasta el momento en el campeonato. Se trata de un margen reducido, pero que puede marcar la diferencia en la suma global de la Regla de Menores.
¿Cuándo juega la Selección Mexicana Sub-20?
El juego entre México y Marruecos se disputará el sábado 4 de octubre a partir de las 14:00 horas del centro de México en el Estadio Elías Figueroa Brander. El escenario tiene una capacidad para 20 mil personas y está ubicado en la ciudad de Valparaíso.