La Liga MX en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol implementará una serie de cambios a partir del Apertura 2024 con la intención de promover el talento joven en el futbol mexicano. Para el próximo torneo volverá la Regla de Menores que obliga a los clubes a ofrecer una cantidad determinada de minutos en el máximo circuito a elementos de fuerzas básicas.

Cruz Azul se alineará a esta medida con mayor participación para Amaury Morales y Mateo Levy. El primero ya está cuajando dentro del vestidor en aras de lo que se le viene. Es más, Morales incluso ya encontró una especie de “padrino” en el plantel del primer equipo: Carlos Salcedo.

En el amistoso que se llevó a cabo este fin de semana entre Cruz Azul y Chivas de Guadalajara en el marco de la Copa por la Paz, Amaury Morales fue uno de los que vio minutos en la tropa de Martín Anselmi. Para celebrar su logro, el futbolista publicó una imagen suya en redes sociales en donde se le ve abrazado con el propio Salcedo.

“Hijo”, fue la respuesta del Titán a esa publicación de Morales. Con apenas 18 años en el documento de identidad, el mediocampista mexicano está llamado a ser un futbolista importante para Cruz Azul a partir del próximo torneo, en donde los minutos para los elementos más jóvenes serán moneda corriente cada fin de semana.

Publicación de Salcedo en redes sociales

Publicación de Salcedo en redes sociales

¿Qué es la Regla de Menores 20/11?

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, fue el encargado de anunciar la vuelta de esta medida que tiene como fin impulsar y desarrollar a la nueva generación de jugadores mexicanos. “A partir del próximo torneo Apertura 24 regresa de manera oficial la Regla de Menores, misma que tuvimos de 2005 a 2011, periodo en el cual aparecieron y se consolidaron figuras como Guardado, Héctor Moreno, chicharito, Javier Aquino, Memo Ochoa y muchos más”, dijo el mandamás la semana pasada en conferencia de prensa.

¿Cuántos minutos se deben jugar por la Regla 20/11?

De acuerdo a lo expuesto por el propio Arriola, los clubes de la Liga MX están obligados a brindar, como mínimo, 1,000′ minutos a sus futbolistas más jóvenes durante todo el Apertura 2024. Esta cifra irá aumentado con el correr de los torneos para seguir incentivando al mejoramiento de las fuerzas básicas del país.