Cruz Azul vive un momento en el Torneo Apertura 2025 lleno de expectativas y rendimiento sobresaliente de algunos de sus elementos. Entre ellos, José Paradela se ha convertido en pieza clave del mediocampo celeste, destacando por su creatividad, asistencias y participación ofensiva, incluso generando el reconocimiento de la Liga MX.
Sin embargo, hay un detalle en cada partido de La Máquina que no ha pasado desapercibido para los aficionados y algunos especialistas: Paradela suele ser el primer cambio en las últimas presentaciones del equipo de Nicolás Larcamón, lo que generó el debate. Fue Tito Villa quien plantó el tema sobre la mesa en El Podcast de La Máquina y ahora se conoció la respuesta.

ver también
Sonríe Cruz Azul: José Paradela es el líder de asistencias en el Torneo Apertura 2025
En su intervención, Adrián Esparza fue directo sobre el asunto: “Pregunté lo de Paradela, ¿por qué siempre sale? Me dicen que Paradela está al 100%, no tiene ningún problema, no tiene ninguna molestia. Que es decisión meramente táctica de Nicolás Larcamón”.
Ante ese panorama, el reportero explicó que una fuerte influencia es la regla de menores: muchas veces, el DT opta por sacar a Paradela para dar ingreso a Luka Romero y poder cumplir con la normativa: “entiende muchas veces que es el cambio natural“. Así, su salida recurrente no responde a problemas físicos ni falta de rendimiento, sino a una estrategia pensada para la plantilla.
Los minutos que José Paradela ha estado en campo durante los partidos de Cruz Azul
El mediocampista argentino llegó siendo el mimado de Larcamón a La Noria por su papel previo en Necaxa. Por eso en los diez partidos de Cruz Azul entre Liga MX y Leagues Cup ha sido titular en todos, disputando 725 minutos de los 900 disponibles.

La evolución del tiempo en cancha de José Paradela en lo que va de la temporada (Fotmob)
En los primeros juegos disputó casi la totalidad de los minutos (faltando en apenas 18′ durante los primeros cuatro partidos). Pero, a partir del partido ante LA Galaxy empezó a ver reducida su presencia en campo, promediando desde entonces 64 minutos.