El arribo de Iván Alonso y posteriormente de Martín Anselmi cambió drásticamente la estructura de Cruz Azul, quien se caracterizaba por gastar grandes sumas de dinero en fichajes. Pero ahora el nuevo enfoque está orientado a hacer crecer las Fuerzas Básicas, pero lógicamente sin descuidar la calidad en la ventana de transferencias.

Si bien este semestre llegaron Giorgos Giakoumakis, Luis Romo, Andrés Montaño y Jorge Sánchez, también el cuerpo técnico está mirando hacia abajo. Por un lado tenemos el caso de Alexis Gutiérrez, quien está consolidado desde el año pasado y ahora hasta pelea por la titularidad en la mitad de la cancha.

Posteriormente a él llegaron los casos de Amaury Morales y Mateo Levy, quienes ganaron notoriedad gracias a sus respectivos papeles en el Premundial con la Selección Mexicana Sub-20. Pero el DT argentino es bastante inquieto y metódico, dando una gran sorpresa este sábado en la lista de citados.

Resulta que el ex entrenador de Independiente del Valle decidió promover a Christian Valdivia, un joven de solo 19 años que apenas estaba haciendo sus primeras armas en las Fuerzas Básicas Sub-23. Mediocampista de ida y vuelta, llegó apenas en el vigente semestre a La Máquina y ya tiene su premio.

Su paso anterior fue por los Tecos de la Liga Premier, en donde llamó la atención del equipo de scouting de Cruz Azul. Siendo así, Anselmi poco a poco les va dando paso a los mejores juveniles, a la espera de lo que pueda llegar a suceder con Samuel Espinosa y Yahir Taboada, de enormes actuaciones.

El antecedente que puede ilusionar a Valdivia

Si bien el joven tiene los cercanos ejemplos de Levy, Morales y Gutiérrez, lo cierto es que el caso más resonante en el 2024 fue el de Rodrigo Huescas. Producto de las Fuerzas Básicas, el joven de solo 20 años jugó arduamente en el primer equipo, pudiendo dar el salto a Europa con la playera del Copenhague. Además, aparece en la órbita de Javier Aguirre para la Selección Mexicana.