Uno de los hechos que colocan a Cruz Azul como uno de los equipos más importantes del futbol mexicano es que resulta muy complicado ponerse su playera. Hay una lista muy extensa de grandes jugadores que no pudieron rendir por la presión y exigencia que demanda una institución de estas características. Si bien es cierto que a algunos no se les tuvo paciencia, en la mayoría de los casos no estuvieron a la altura del club.
La realidad es que una situación que siempre despierta polémica entre los aficionados es la de Ángel Mena. No hay dudas de que el ecuatoriano es un futbolista de una trayectoria intachable, pero en La Máquina no pudo mostrar su mejor versión con regularidad, solo destellos. De hecho, el extremo terminó saliendo de la institución entre muchas críticas y rápidamente encontró en León el lugar en donde explotar. Allí fue esencial para ganar tanto un título de Liga MX, como una Concachampions.
En una entrevista con Mediotiempo, Ángel Mena explicó por qué decidió dejar Cruz Azul en 2019: “Lo que provocó mi salida de Cruz Azul fue una decisión personal, más que una decisión del club. De parte del club siempre hubo una intención de que me quedara. Yo quería tener un poco más de espacio, más continuidad y por eso se dio la salida a León. Tengo un lindo recuerdo, me tocó llegar en un momento donde la institución no estaba bien, el equipo no estaba bien. A pesar de esas dificultades pude demostrar mi capacidad y el talento que tenía y eso me sirvió para abrir puertas”.
Además, agregó: “Mi primer torneo fue bastante bueno, el segundo también, después hubieron factores que impidieron que me siguiera consolidando en ese buen futbol, dejé de jugar y me fui a León donde siento que empecé a explotar todo lo anterior. De los momentos más complicados fue el último torneo en Cruz Azul, consideró que no fue bueno para mí, no tuve oportunidades de poder jugar, las lesiones me afectaron y no permitieron que mostrara mi calidad”.
El culpable de la salida de Ángel Mena de Cruz Azul
Más allá de que no lo nombró en ningún momento, está claro que hay un recadito para un Pedro Caixinha que era el entrenador cementero en el momento de su salida. El portugués no lo estaba teniendo demasiado en cuenta y eso es lo que terminó provocando que decida buscar un nuevo destino. Y es que resulta un caso muy particular porque Mena convirtió 14 goles y repartió 10 asistencias en solo sus primeros 17 partidos con León.
Curiosamente, por primera vez en mucho tiempo, el extremo ecuatoriano volverá a jugar en el Estadio Azul. El conjunto encabezado por Martín Anselmi se enfrentará a Pachuca por la jornada 10 del Apertura 2024, actual equipo de Mena. A pesar de que a sus 36 años está teniendo un rol más de referente del vestidor, es una pieza bastante utilizada por Guillermo Almada para los segundos tiempos.