Más allá de que Cruz Azul cambió la cara en la Liga MX de la mano de Iván Alonso, todavía le falta dar un paso hacia delante para ganar la Décima. Si bien la maldición del América se rompió con la eliminación y obtención de la Concachampions, en la liguilla sigue siendo un problema. Justamente la caída en las semifinales del Clausura 2025 es una de las grandes razones por las que Vicente Sánchez terminó saliendo.
Aunque Nicolás Larcamón llegó a La Noria para cambiar esta dinámica, la plantilla es prácticamente la misma que fue eliminada hace unos meses. Por lo tanto, hay una fuerte sed de venganza en el Apertura 2025. Está claro que todavía es temprano para hacer especulaciones, pero da la sensación que La Máquina, América y Toluca son los máximos candidatos a quedarse con el título.
Lo cierto es que el Cruz Azul de Larcamón tendrá su primera prueba enfrentando a su máximo rival. En la previa a este juego, Rubens Sambueza, que fue multicampeón con América, señaló cuál es el verdadero problema de los cementeros: “Está en los resultados, me parece que en esta clase de partidos por la historia reciente que se ha vivido entre ellos, juega mucho lo psicológico, muchísimo y el jugador de futbol no me va a dejar mentir”.
“El tema de lo psicológico y la cabeza es muy importante, para bien y para mal. Me parece que en esas instancias que se han enfrentado estos grandes clubes cuando jugamos una Final o una Semifinal, la historia marca esto: ‘Vamos a tener cuidado, vamos a tener precauciones’. Ahí es donde te empieza a jugar lo psicológico, la mente, pasa lo que pasa últimamente con Cruz Azul”, sentenció en una entrevista con Fox Sports.
El récord histórico que busca romper Cruz Azul frente al América
A pesar de que la directiva fue muy criticada por la mudanza al Estadio Olímpico Universitario, quedó demostrado que fue una gran decisión. La afición se siente cómoda yendo a ese escenario y la plantilla brilla cada vez que salta al campo de juego. De hecho, Cruz Azul está en la búsqueda de romper un récord histórico frente al América en CU.

ver también
La fuerte queja de André Jardine con el Clásico Joven que se comparte en Cruz Azul
La realidad es que La Máquina comenzó a jugar en el Universitario este año, pero si no ve la derrota contra América, rompería la racha de invictos de Pumas en dicho estadio. Y es que el Club Universidad Nacional sumó 22 partidos sin perder entre las temporadas 1978-1979 y 1979-1980; el cuadro cementero tiene la oportunidad de llegar a los 23 encuentros.