Se acabo el 2023 y en sus últimas horas llega el momento de hacer un balance del año. Para Cruz Azul el tema no es grato. Los cementeros cierran una temporada para el olvido en donde los cambios de entrenador, jugadores y directivos terminaron pasando factura en lo deportivo. El último ranking de la Concacaf así lo deja sentado.

De acuerdo al Club Ranking Index de Concacaf, un listado en el que se toman como referencia el desempeño y las actuaciones de los clubes en las distintas competiciones a lo largo del año, hasta 11 clubes de la Liga MX tuvieron un mejor 2023 que los cementeros. Es más, Cruz Azul se ubica en la casilla 19 de la lista.

Club América, recientes campeones del Apertura 2023, encabezan la lista. Rayados de Monterrey (2), Tigres UANL (3) y León (4) completan los cuatro primeros. Recién en la quinta posición aparece el primer club no mexicano, (Philadelphia Union). Toluca (6), Pachuca (7) y Chivas de Guadalajara (8) completan el dominio mexicano en los primeros lugares.

El Top 10 lo complementan Columbus Crew y LAFC, ambos de la MLS. Pero además de quedar fuera de los 10 mejores clubes del continente, en el torneo local tampoco el panorama es despejado para Cruz Azul. Pumas (12), Puebla (15), Santos (16) y Atlas (18) están por encima de La Máquina, quienes apenas lograron un decimonoveno lugar en la tabla.

Ranking de la Concacaf en el 2023

Ranking de la Concacaf en el 2023

¿Quiénes rompieron el binomio Liga MX – MLS?

En los primeros 45 lugares apenas hay pocos conjuntos que rompen con el binomio Liga MX-MLS. CF Montréal (32) y Vancouver Whitecaps FC (33), ambos de Canadá; CD Olimpia (38), de Honduras; y Deportivo Saprissa (43), de Costa Rica.