Nueve años fueron los que pasó Rafael Baca dentro de las filas del Cruz Azul, siendo parte importante la historia reciente del club al integrar el plantel que consiguió la novena y última conquista nacional de la Liga MX. Pero a mediados del 2023, el volante dejó de vestir los colores azulinos en términos que no fueron agradables.
Por eso, el futbolista de 35 años decidió comenzar un proceso judicial por despido injustificado y recurrió al TAS. Ahora, luego de dos años, este martes por la noche dieron por finalizada dicha demanda y el resultado que emitió la justicia deportiva terminó siendo favorable para el futbolista. Es por eso que Cruz Azul tendrá que pagarle una suma de dinero.

ver también
2 convocados y 4 borrados de Cruz Azul en la lista final de Javier Aguirre para la Nations League
No obstante, a pesar de que el pedido de Rafael Baca había sido claro en un inicio, con una pretensión de resarcimiento económico tasado en un millón de dólares, con el paso de los meses dicha cifra fue decreciendo. De esa forma, si bien La Máquina tendrá que retribuir económicamente al volante, la suma de dinero final será bastante menor.
Ahora, la pregunta que todos seguramente deben estar realizándose es cuánto dinero tendrá que pagarle el club a Baca luego de esta resolución. De acuerdo a la información del portal 365Scores, Cruz Azul tendrá que abonar una cifra de 300.000 dólares, es decir, un 30% de lo que en principio exigía el jugador.
El comunicado de Rafael Baca tras ganarle la demanda a Cruz Azul
Ahora, el volante dejó atrás las diferencias y emitió un comunicado de agradecimiento al club en sus redes sociales: “No me queda más que trasladarme a esa fecha y agradecer a Cruz Azul, a sus socios, colaboradores, compañeros, cuerpos técnicos y, lo más importante, a la afición“.
“Gracias por todos esos años de aliento, de resiliencia, de coraje y de ganas por conseguir el objetivo: la Novena. Cruz Azul, te deseo el mayor de los éxitos hoy y siempre. Vamos por la 10”, agregó Rafael Baca en un video publicado en su cuenta de Instagram.
¿Qué fue de la carrera de Rafael Baca tras salir de Cruz Azul?
Luego de haber salido del Cruz Azul en medio de la polémica a mediados del 2023, el volante tuvo pasos por la segunda división de Estados Unidos (la USL), vistiendo las camisetas Monterey Bay y Oakland Roots. Ahora, a mediados de febrero quedó en libertad de acción y estaría considerando retirarse como profesional, a la espera de ofertas que puedan mantenerlo en actividad.