Jugar en un estadio, como lo exige la grandeza de la institución a la que representan, se ha convertido solo en un sueño para las jugadoras de Cruz Azul Femenil. Las celestes llegaron a tener casa propia, pero no más, ahora solo tienen una pequeña cancha como sede.
Y esa que la categoría femenil de uno de los equipos más importantes del futbol mexicano es de los pocos que no juega en un inmueble digno del profesionalismo. Las celestes han tenido que hacer de locales desde las instalaciones de La Noria, obligadas a jugar a veces en condiciones terribles.
“Sí, obviamente nos encantaría jugar en estadio, estar ahí, justo, que la gente pueda apoyarnos y todo. Sin embargo, sabemos también que es complicado ahorita, que el club no tiene todavía su estadio propio, pero que ya lo va a empezar a hacer y pues también poco a poco nosotras podremos ir jugando en el estadio”, apuntó la capitana Dalia Molina.
En entrevista exclusiva con Vamos Azul, la líder del nuevo proyecto en la femenil confesó que la directiva sí ha hablado con el vestidor de Cruz Azul acerca de jugar en un estadio, como parte del compromiso que tiene la nueva directiva con la categoría femenil.
Así, aunque todavía no se ha hablado de una fecha en específico para la mudanza, Iván Alonso ya se acercó con las jugadoras para hablar al respecto. Incluso, el director deportivo ya involucró a las celestes en el proyecto que tiene la institución de construir un nuevo estadio, el cual también será su casa.
“Sí es algo que quieren hacer, sí se nos ha mencionado que ellos quieren que juguemos en estadio. Sin embargo, entendemos que ahorita no se tiene un estadio propio y que también, obviamente, depende de horarios, de otros factores y pues también sabemos que ellos lo intentan, que eso es lo que quieren, pero no depende solo de ellos y estamos conscientes de eso”, añadió la nacida en Michoacán.
“Realmente es algo que a nosotras sí nos gustaría, pero no estamos enfocadas en eso. Sabemos que es complicado, que ellos también hacen lo posible por eso y que a veces no está tampoco en sus manos”
Dalia Molina
Las 4 sedes que ha tenido Cruz Azul femenil
Estadio Azul
Hay que recordar que Cruz Azul femenil empezó su historia jugando como local en el Estadio Azul, a la par de la categoría varonil. No obstante, con la mudanza del club al Estadio Azteca, en 2018, las cementeras se vieron obligadas a mudarse a Hidalgo, pues no tuvieron lugar en el Coloso de Santa Úrsula.
Estadio 10 de diciembre
Fue a mediados de 2018 cuando la directiva encabezada por Ricardo Peláez, otrora director deportivo de Cruz Azul, decidió que la categoría femenil se mudara a Ciudad Cooperativa para jugar en la cancha del histórico estadio 10 de Diciembre. No obstante, la aventura en casa solo duró dos años y las celestes tuvieron que volver a hacer de local en La Noria.
Estadio Azteca
El estadio más simbólico y representativo de México también ha sido sede de las cementeras, no obstante, solo fue en un par de ocasiones. La primera de ellas y que marcó historia fue el jueves 27 de octubre para la Liguilla del Apertura 2022, cuando enfrentaron a Chivas en la Ida de los Cuartos de Final.
La Noria
Fue en el 2021 cuando Cruz Azul tuvo que adoptar como sede la cancha 1 de las instalaciones de La Noria, y a veces hasta la 3, cuando la principal no está en condiciones. Desde entonces y hasta la fecha, las cementeras han tenido que sortear todo tipo de adversidades en el complejo cementero para jugar en casa.