Hace unos días, Gerardo Lugo, ex jugador de Cruz Azul, apuntó que -contrario a la perspectiva que se tiene- la institución cementera nunca se ha distinguido por darle oportunidades a los jóvenes, al tiempo que destacó que La Máquina ha descuidado la producción de jugadores en los últimos años.
Sobre este tema habló Joel Huiqui, quien -como Lugo- surgió de las divisiones inferiores de Cruz Azul. Y con total franqueza, reconoció que la entidad cementera -en su conjunto- se encuentra en un proceso de reestructuración, lo que ha impedido consolidar un proyecto serio en las categorías menores del equipo celeste.
“Ha habido un poco de desajuste en la reestructuración de las dos administraciones cuando estaba la anterior y cuando llega ésta, estamos en el proceso todavía. Necesitamos tiempo para poder seguir formando a estos jóvenes que hoy están en las categorías oficiales, desde la 14 hasta la 23”, señaló Huiqui.
Fiel a su estilo -sincero y frontal-, el entrenador mexicano, quien ahora forma parte del cuerpo técnico de Joaquín Moreno, sentenció que actualmente las Fuerzas Básicas de Cruz Azul carecen de talento, un segundo factor que ha impedido que los jóvenes tengan una proyección importante.
“Estamos en el camino, no es imposible. Hoy tenemos buenos canteranos en todas las divisiones, pero nos ha faltado un poquito es esa consolidación, sobre todo internacional, pero eso depende mucho de la calidad, pero hoy no tenemos la calidad de jugadores como para poder hacer estos tipo de giras internacionales”, confesó.
Competencia dentro y fuera de la cancha
Joel Huiqui habló de un tercer y cuarto fenómeno que ha provocado el declive de las Fuerzas Básicas de Cruz Azul, destacando que la competencia de la entidad cementera va más allá de la cancha, pues también deben competir con los contratos -algunas veces mejores- que otros equipos ofrecen a los jóvenes futbolistas.
“Me parece que nos ha costado la captación de jugadores, hemos tenido poca fortuna de poder ir a lugares e invitar a los jugadores a nuestro club (…) han cambiado mucho las formas en la captación de jugadores. ¿A qué me refiero? A que si el jugador no tiene un contrato vigente por dos años a los seis meses se puede ir a otro club; es difícil y complicado”, reconoció Huiqui, quien en los últimos años se ha desempeñado como técnico en diferentes categorías del equipo celeste.
Encuesta En el corto plazo, la directiva de Cruz Azul debe consolidar un proyecto de Fuerzas Básicas.
En el corto plazo, la directiva de Cruz Azul debe consolidar un proyecto de Fuerzas Básicas.
YA VOTARON 45 PERSONAS
Fuerzas Básicas, una deuda pendiente de Cruz Azul
La formación de jugadores es una tarea bien importante, pero también lo son los resultados. En ese renglón, la contundente estadística demuestra un escenario terrorífico: en los últimos seis años -o 16 torneos cortos- la Sub-20 de Cruz Azul tan sólo logró avanzar a la Liguilla en tres oportunidades.
En cuanto a protagonismo, es oportuno destacar que desde el Apertura 2010 -cuando inicia el formato de torneos cortos- el equipo Sub-20 de Cruz Azul nunca pudo coronarse en la categoría. Con ello, desde la perspectiva meramente estadística, queda claro que La Máquina no fue un competidor sensato en la división.