Uno de los rasgos que destaca -si no el que más- del perfil técnico de Raúl Gutiérrez es la formación de jóvenes futbolistas, su trabajo con equipos juveniles. En ese renglón, destaca que su andar como entrenador inició en instituciones universitarias y tuvo su cúspide con la obtención del campeonato de México en el Mundial Sub-17 de 2011.

Justamente por esa ideología apostó Cruz Azul, que en junio del 2022 nombró al Potro Gutiérrez como entrenador de la Sub-20. La misión era clara: recuperar las Fuerzas Básicas de la entidad celestes; rescatar la mística de la institución cementara en materia de la formación de nuevos talentos; ¡ser protagonistas en divisiones inferiores!

Sin embargo, tras la intempestiva salida de Diego Aguirre de la dirección técnica del primer equipo de Cruz Azul a poco más de la mitad del torneo de Apertura 2022, el Potro Gutiérrez tuvo que abandonar su encomienda inicial y tomó el mando del primer equipo de forma interina.

Y pese a que el lugar de Raúl fue ocupado por Francisco González, la misión quedó inconclusa. Más allá de los resultados, el equipo Sub-20 de Cruz Azul terminó en la posición 13 de la clasificación general y por segundo certamen consecutivo fuera de la Liguilla, el proyecto quedó a la deriva.

Los terroríficos números de la Sub-20

En el proceso de las divisiones inferiores, la Sub-20 es el último escalón, de ahí la importancia de conformar una plantilla exquisita en talento, repleta de futbolistas que tengan una proyección importante hacia el primer equipo.

Y si bien la formación de jugadores es la esencia de las Fuerzas Básicas, también lo deben ser los resultados. En ese renglón, la contundente estadística demuestra un escenario terrorífico. Y es que en los últimos siete años -lo que representa 14 torneos cortos- la Sub-20 de Cruz Azul tan sólo ha logrado avanzar a la Liguilla en tres oportunidades.

Es cierto que en el Apertura 2021 el equipo cementero disputó la Final, bajo la dirección técnica de Luis Orozco; que un año antes alcanzó la semifinal, con Luis Armando González como entrenador; y que en el Clausura 2018 se coló a la Liguilla -eliminado en Cuartos de Final-; pero en el resto de los torneos, la Máquina no ha sido capaz de superar la fase de clasificación.

En cuanto a protagonismo, es oportuno destacar que desde el Apertura 2010 -que es cuando se empiezan a disputar torneos cortos- el equipo Sub-20 de Cruz Azul nunca ha podido coronarse en la categoría. Con ello, desde la perspectiva meramente estadística, queda claro que la Máquina no es ni ha sido un competidor sensato en la división.

¿Un problema más allá del último escalón?

En el pasado torneo de Apertura 2022 tanto la Sub-20 como la Sub-18 de Cruz Azul no clasificaron a la Liguilla. No obstante, los representativos Sub-17 y Sub-16 de la Máquina sí lograron superar la fase de clasificación; sin embargo, en ambos casos fueron eliminados en Cuartos de Final.

Un viejo conocido, al rescate

Para el nuevo torneo, la directiva cementera ha apostado -una vez más- por Joaquín Moreno, que así como el Potro Gutiérrez, tiene experiencia en la formación de jugadores. Y la misión es clara: que el equipo Sub-20 sea realmente protagonista. Sin duda, Cruz Azul tiene una deuda pendiente con sus Fuerzas Básicas. Una tarea bien complicada.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!