A lo largo de la historia Cruz Azul se ha caracterizado por ser una fábrica de grandes talentos. Notable ha sido la formación de futbolistas de la institución cementara, muchos de ellos alcanzaron la etiqueta de leyendas de la Máquina, mientras que algunos otros se convirtieron en figuras icónicas tanto dentro como fuera del club celeste.

De las fuerzas básicas cruzazulinas han surgido grandes jugadores. Por lo que en esta oportunidad, presentamos a los 25 canteranos más emblemáticos de Cruz Azul, futbolistas que además de brillar en el club, fueron referentes del futbol mexicano.

1 | Fernando Bustos

Mediocampista con una notable fortaleza física y de gran habilidad para manejar el balón. Hizo su debut en 1963, cuando el equipo aún se encontraba en la Segunda División y fue uno de los héroes que consiguieron el ascenso en 1964. Una vez en Primera, Bustos se convirtió en leyenda de Cruz Azul, escuadra con la fue multicampeón y con la que alcanzó 87 goles, lo que lo colocan como el cuarto máximo anotador en la historia de la Máquina. Integró la Selección Mexicana que jugó las Olimpiadas de México 68.

2 | Octavio Muciño

Centavo invaluable. Nacido en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul (Hidalgo), presumía un buen golpeo de balón con ambas piernas, eso le facilitaba perfilarse hacia el arco y lo volvía impredecible para sus rivales. Debutó el 2 de diciembre de 1969. En poco tiempo, Muciño se convirtió en figura absoluta de la Máquina y dejó grabado su nombre en la historia del equipo. Conquistó tres títulos de liga en los primeros años de la década de los setenta y alcanzó 51 goles. Formó parte de la selección preolímpica de México.

3 | Ignacio Flores

“Su técnica era muy depurada”, se lee sobre Nacho Flores. Debutó con la Máquina en la temporada 1972-73. Y en la siguiente campaña, jugó 26 partidos como el lateral derecho titular. Como jugador profesional, sólo defendió los colores de Cruz Azul, escuadra con que alcanzó cuatro títulos de liga. Logró disputar 551 partidos oficiales, lo que lo convierte en el segundo futbolista con más encuentros vistiendo la playera celeste. Con la Selección Mexicana, participó en el Mundial 1978, bajo el mando del mítico Ignacio Trelles.

4 | Guillermo Mendizábal

Destacó en la posición de contención; sin embargo, su debut en Primera División (13 de julio de 1974) fue como defensa central, puesto que desempeño en la fuerzas básicas de Cruz Azul. El Wendy no sólo destacó con la playera azul dentro del campo -conquistó dos título de liga-, sino que también sentó un prescendente fuera del terreno de juego: su partida al Rayo Vallecano en 1985, significó la primera a Europa de un futbolista surgido de la cantera de la Máquina. Con la selección de México jugó el Mundial de Argentina 78.

5 | Pedro Duana

Surgido de la cantera azul, desde sus inicios figuró como un talentoso volante ofensivo; su gran toque de balón le permitía no sólo abastacer a los delanteros sino también marcar goles. Debutó el 18 de abril de 1987. Pese a no conquistar algún título, en sus ocho años con el club cementero marcó 66 goles, que lo ubican dentro del TOP TEN de máximos goleadores en la historia de Cruz Azul. Duana fue parte de la Selección Mexicana que dirigió el argentino César Luis Menotti.

6. Luis Hernández

“Llegué del barrio, directamente a las reservas de Cruz Azul”, recuerda el Matador, quien cuando tenía 18 años un visor de la Máquina lo invitó a ser parte del club cementero. En las fuerzas básicas cruzazulinas inició su carrera profesional y debutó en 1990; en sus dos años como jugador celeste, anotó un gol en 20 partidos. Luis Hernández ocupa un lugar especial en la historia del futbol mexicano, destacando que es el máximo goleador de la selección de México en Mundiales -junto con Chicharito Hernández- con cuatro tantos, los cuales logró en en Francia 1998; además disputó la justa mundialista de Corea/Japón 2002.

7 | Víctor Ruiz

Exquisito mediocampista, magistral en los cobros de tiro libre -su principal arma-. Surgió de las fuerzas básicas de Cruz Azul, escuadra con la que debutó el 22 de agosto de 1992 cuando tenía 23 años. En el Invierno 96 fue transferido al Toluca, en donde se consagró al levantar tres títulos de liga. Fue parte de la Selección Mexicana, bajo el mando de Enrique Meza y Ricardo Ferreti; sin embargo, no logró cumplir el sueño mundialista.

8 | José Luis Sixtos

Surgido de las inferiores celestes, el espigado defensa central debutó en Primera División en la campaña 1991-92. Su actividad fue aumentando, pero en la temporada 1994-95 fue contratado Juan Reynoso, con quien compitió por un sitio en la central; en ese torneo, acumuló 38 partidos, tres más que el peruano. Durante 8 años Sixtos fue jugador de Cruz Azul, escuadra con la que fue campeón de liga en el Invierno 1997.

9 | Joaquín Moreno

Surgido en las inferiores de la Máquina, debutó en Primera División en 1995. Durante su paso por el cuadro cementero luchó en todo momento por la titularidad, por lo que se caracterizó por su inagotable entrega dentro del campo de juego. Fue campeón de liga en el Invierno 97. Tras su retiro, ha estado ligado a la institución cementera en diversas etapas y funciones, desde entrenador de fuerzas básicas y filiales, hasta la dirección técnica -interina- del primer equipo, siendo de uno de los 10 personajes que han jugado y dirigido a Cruz Azul.

10 | Óscar Pérez

Portero histórico. Contaba con unos impresionantes reflejos y una increíble capacidad para saltar alturas insospechadas. El Conejo debutó el 21 de agosto de 1993 con Cruz Azul. Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los máximos referentes del club celeste; disputó 417 partidos de liga con la Máquina y conquistó el título en el Invierno 1997. Óscar Pérez no sólo es uno de los mejores porteros en la historia de la Máquina, sino del futbol mexicano, pues basta apuntar que es el futbolista con más partidos en la Primera División de México con 741 apariciones; en tanto, con la Selección Mexicana, participó en tres Mundiales: Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, en estas dos últimas ediciones lo hizo como portero titular.

11 | Juan Francisco Palencia

El Niño, como le apodaban en sus inicios, debutó con Cruz Azul el 23 de diciembre de 1994. Tras ocho años en el equipo, Paco Palencia se convirtió en un referente del equipo; logró un título de liga (Invierno 97) y 89 goles con la Máquina, lo que lo convierte en el tercer máximo goleador en la historia del club cementero. Cabe destacar que es uno de los canteranos celestes con etiqueta de ‘europeo’, luego de jugar en la liga de España con el Espanyol, en la temporada 2001-02. Con la Selección Mexicana, participó en Juegos Olímpicos y en dos Mundiales (1998 y 2002).

12 | Joahan Rodríguez

Luego de probar suerte en otros equipos, Joahan tuvo la oportunidad de entrar a las fuerzas básicas de Cruz Azul. Su notable progresión en las divisiones inferiores de la Máquina lo impulsarían a disputar la Copa Mundial Sub-17 de 1991 con la Selección Mexicana. Luego de aquel torneo empezó a ascender hasta su debut en el primer equipo celeste en 1996. Fue parte del título de liga del Invierno 97. Con la selección absoluta de México participó en el Mundial de Corea/Japón 2002.

13 | Tomás Campos

Canterano de Cruz Azul que se desempeñaba como mediocampista, aunque su versatilidad le permitía jugar también como lateral; debutó con los celestes el 25 de marzo del 2000. Se convirtió en una pieza fundamental y su permanencia en La Noria se prolongó hasta el Clausura 2006. Con la Máquina disputó 221 partidos de liga. Formó parte del plantel que se convirtió en el primer equipo mexicano en llegar a la final de la Copa Libertadores; de hecho su notable desempeño en la justa continental lo llevó a la Selección Mexicana para participar en las eliminatorias mundialistas -lastimosamente no fue convocado al Mundial del 2002-.

14 | Juan Carlos Cacho

Lo debutó José Luis Trejo con Cruz Azul en el Verano 2001. Estuvo con los cementeros hasta el Clausura 2004. Cacho alcanzó la gloria fuera de la Máquina, luego de ser goleador y multicampeón con Pachuca; también logró un título de liga con los Pumas de UNAM. Su formación en la canterana cementera lo convirtió en un notable atacante, que incluso formó parte de la Selección Mexicana.

15 | Melvin Brown

Melvin hizo su debut en la Primera División con Cruz Azul en el Apertura de 2001. El futbolista de raíces jamaicanas rápidamente se convirtió en el pilar de la defensa del equipo celeste; en sus tres años y medio con el club jugó en 109 partidos. Su solvencia defensiva lo llevó a la Selección de México y pese a que estuvo en la lista final de la Copa del Mundo de 2002, Brown no vio tiempo de juego.

16 | Aarón Galindo

Elegante defensa central. Surgió de las inferiores celestes y debutó en el primer equipo en el Verano 2002, bajo el mando de Mario Trejo. Desde sus primeros partidos, demostró calidad y poco a poco su rendimiento fue destacando, al grado de que Ricardo Antonio La Volpe decidió integrarlo a las convocatorias de la Selección Mexicana en 2004. Llegó a Europa en el 2006, con 24 años; arribó al Hércules de la Segunda División de España, para después pasar al Grasshopper del máximo circuito de la Suiza y posteriormente dio el saltó a la Bundesliga con el Eintracht Frankfurt.

17 | Ricardo Osorio

Un jugador polifuncional, como defensa podía actuar como central o lateral. En el año 2000 hizo su presentación con Cruz Azul Hidalgo y dos años después debutó en el primer equipo de la Máquina. Es el único canterano cruzazulino que ha podido ser campeón en Europa, logro que consiguió con el Stuttgart (temporada 2006-07), escuadra de la Bundesliga a la que llegó en el verano del 2006. Con la Selección Mexicana, Osorio fue mundialista en la edición de Alemania 2006.

18 | Rogelio Chávez

Tras pasar por los diferentes procesos en las divisiones inferiores de Cruz Azul, la oportunidad de debutar en Primera División le llegó el 20 de octubre de 2004. Tiempo después, con la salida de Ricardo Osorio en el Clausura 2006, se adueñó de la titularidad. Durante sus dos etapas como jugador cruzazulino, logró disputar poco más de 300 partidos oficiales, lo que coloca como el segundo jugador con más encuentros con la Máquina en la Era de los torneos cortos. En su segunda etapa con el cuadro celeste fue notable, lo que le permitió tener un paso fugaz en la Selección Mexicana.

19 | Joel Huiqui

Si bien se formó en las fuerzas básicas de Cruz Azul, debutó en Primera División con el Pachuca en el Apertura 2003. Para el Apertura 2004, el conjunto cementero -dueño de su carta- lo repatrió. Tras su vuelta, militó en las filas celestes hasta el 2010; durante su estadía en la institución cementera, Huiqui se mostró como un central duro, seguro y agresivo; notable en el juego áreo, con un gran remate de cabeza. Con el Tri, el espigado zaguero disputó la Copa Mundial Sub-20 de 2003, y pese a ser considerado en diferentes procesos con la selección aboluta no alcanzó el sueño mundialista.

20 | Javier Orozco

¡Goleador! El sinaloense llegó a Cruz Azul a los 15 años de edad. Y tras dos años de intensa y notable formación en la cantera de La Noria, debutó en Primera División el 17 de septiembre del 2005. Con responsabilidad portó el número 27 en el dorsal y durante los ocho años que portó la playera celeste se convirtió en el hombre gol del equipo, al grado de alcanzar 62 anotaciones, que le permiten ser parte de los 10 máximos goleadores en la historia de la Máquina. Destaca que Chuletita es el máximo goleador de la Concachampions, con 24 goles, de los cuales 23 logró portando los colores de Cruz Azul.

21 | Julio César Domínguez

Isaac Mizrahi lo debutó como defensa central en el Clausura 2006 (29 de abril de 2006). Y desde entonces, la carrera profesional del Cata ha estado ligada exclusivamente con Cruz Azul, equipo con el que ha participado en 550 juegos, lo que lo convierte en el jugador con más partidos disputados en la historia de la Máquina. Tras 16 años en el club cementero, ha conseguido 5 subcampeonatos y un título de liga (Guard1anes 2021). Con el Tricolor, disputó el Mundial Sub-20 en 2007.

22 | César Villaluz

A los 10 años se integró a Cruz Azul. Inicialmente jugaba como centrodelantero, pero por su baja estatura, se le reubicó como medio ofensivo o mediapunta. El 2 de abril de 2006 debutó en el máximo circuito con la Máquina. Y de inmediato destacó. A la par de formación en las fuerza básicas celestes y sus primeros pasos con el primer equipo, César fue un frecuente y notable representante de México en las selecciones menores, al grado de ser campeón del Mundo Sub-17 en 2005 y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 2007. Lastimosamente, tras un durísimo golpe que recibió en la Final del Apertura 2008, Villaluz perdió la luz futbolística.

23 | Javier Aquino

En 2003 llegó a Cruz Azul Lagunas (Oaxaca), con tan sólo 13 años de edad. Dos años después, llegó a las divisiones inferiores de La Noria. El 23 de julio de 2010 debutó en Primera División; el técnico Enrique Meza hizo posible su presentación. En tanto, es otro canterano que presume haber jugado en Europa; dejó a Cruz Azul a los 23 años de edad para firmar contrato con el Villarreal, que en ese momento estaba en la Segunda División de España, pero logró el ascenso en 2014; un año después jugó en el Rayo Vallecano. Con la selección de México, fue mundialista en dos ocasiones (Brasil 2014 y Rusia 2018) y campeón olímpico en Londres 2012.

24 | Néstor Araujo

Ubicación, fuerza en el choque y buen juego áereo lo distinguen, cualidades que lo convirtieron en un central capaz de liderar la zaga de Cruz Azul, equipo con el que debutó el 18 de septiembre de 2010. El defensa se formó en La Noria, pero salió a Europa siendo jugador de Santos, para el Celta de Vigo, escuadra a la que llegó a los 27 años para la temporada 2018-19. Una lesión lo alejó del Mundial de 2018, pero podrá cumplir ese sueño pendiente en Qatar. Además, con la selección de México, conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

25 | Santiago Giménez

Celeste desde la infancia. Luego de destacar en las fuerzas básicas de Cruz Azul, Santi Giménez hizo su presentación oficial con el primer equipo de la Máquina a los 15 años de edad, esto fue el 16 de junio del 2016, en un partido amistoso contra Pumas. En tanto, debutó en Primera División el 28 de agosto de 2019. Con el club cementero conquistó el título de liga en el Guard1anes 2021. Tras su notable desempeño con el cuadro cruzazulino -en donde en el último torneo logró una destacada productividad goleadora que lo coloca como el delantero con mejor promedio en los últimos 10 años-, el Bebote se convitió en el séptimo canterano de Cruz Azul que logra llegar a Europa; sin embargo, el Chaquito -que juega para el Feyenoord de Holanda- ha sido el más joven en emigrar, con tan sólo 21 años.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!