Cruz Azul llegó a la tercera jornada con todas las ganas de hacerse de la cima de la tabla de posiciones y seguir demostrando que es el principal candidato a quedarse con el título del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, y así salió a la cancha del estadio Olímpico Universitario para enfrentarse al León.

Y la Máquina, con no tan buen juego como nos tenía acostumbrados, prolongó a 18 los partidos consecutivos sin conocer derrotas y venció al León por dos a cero, con tempranero gol de Juan Escobar a los 4 minutos, y un penal sobre el final de Santiago Giménez a los 89'.

Robert Dante Siboldi llegó con dudas a este partido, ya que tenía un cambio obligado que hacer en la defensa y tres opciones para realizarlo: ¿quién reemplazaría a Julio Domínguez? ¿Josué Reyes puesto por puesto? ¿Luis Romo central e Ignacio Rivero volante? o ¿Juan Escobar central y Shaggy Martínez lateral?

Pues el uruguayo se decantó por la primera opción, por más seguridad, y Cruz Azul salió a la cancha con José de Jesús Corona; Juan Escobar, Igor Lichnovsky, Josué Reyes, Adrián Aldrete; Luis Romo, Rafael Baca; Elías Hernández, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda; Jonathan Rodríguez.

Así saltó Cruz Azul a la cancha esta noche.

Fueron tres cambios respecto a la última jornada, ya que salió Milton Caraglio para darle paso a Cabecita, y se fue Yoshimar Yotún y volvió el Piojo. Sin embargo, el ingreso de Reyes se debió a las funcionalidades ofensivas que tienen Escobar y Romo: la profundidad del paraguayo en su ida y vuelta por la banda, y las múltiples funciones del mexicano en el mediocampo, hacían imposible que hoy Siboldi quisiera sacarlos de la titularidad para darle el espacio a dos refuerzos sin ritmo en el cuerpo.

Encuesta ¿Fue buena idea sacar a Yotún por Alvarado?

¿Fue buena idea sacar a Yotún por Alvarado?

Sí, fue buena idea
No, fue mala idea

YA VOTARON 113 PERSONAS

La importancia de los dos quedó en evidencia rápidamente, ya que Juan Escobar fue el encargado de abrir el marcador a favor de Cruz Azul bien temprano en el partido. A los cuatro minutos y aprovechando un espacio en el área tras soltar la marca del Chapo Montes, cabeceó al arco que custodiaba Rodolfo Cota y anotó el uno a cero parcial saliendo del vestidor.

El primer tiempo se vio a una Máquina con mucho mejor juego asociado: le costó menos generar jugadas de peligro que en los partidos anteriores, debido a que hoy no había una tormenta molestando en la cancha, y con una defensa bien parada.

Sin embargo, los puntos más bajos fueron ofensivos: Roberto Alvarado y Elías Hernández no se lucieron como estaban acostumbrados, no estuvieron cómodos, dieron trabajo extra a Romo, Baca y Pineda, y pidieron a gritos dejar la cancha en la segunda mitad por los "hermanitos Korioto": Misael Domínguez y Alexis Gutiérrez.

El plantel celeste salió a la cancha totalmente enfocado en ganar. (Cruz Azul)

Quedó en evidencia con la poca precisión de tiros en el área rival en el 1T: apenas un 79% para la Máquina contra un 87% del León. Y aunque Cruz Azul tuvo solamente el 30% de posesión del balón los primeros 45 minutos, se mostró superior en cancha y con más posibilidades de aumentar la ventaja que de ver el empate de las acciones.

Ya en la segunda mitad, la Máquina saltó a la cancha con su primera modificación: Ignacio Rivero entró por Roberto Alvarado y cambió su esquema a un 4-3-3 dejando a Luis Romo como interior más suelto en la mitad de cancha junto con el uruguayo.

Orbelín y Elías se ubicaron como extremos más libres por las bandas, y Jonathan Rodríguez como único centrodelantero, pero con Pineda y Romo cubriéndole las espaldas y haciendo las suertes de “9 falso”. Más recuperación en la segunda línea, pero también más jugadores con labores ofensivas directas.

Encuesta ¿Qué opinas de Luis Romo jugando ofensivamente?

¿Qué opinas de Luis Romo jugando ofensivamente?

Me encanta
Debiera jugar más retrasado
Baca queda muy solo
No me gusta

YA VOTARON 73 PERSONAS

Pero llegó la lluvia, para variar, y el partido se trabó con el correr del segundo tiempo. El equipo se agotó y Cruz Azul pedía a gritos cambios en el mediocampo y en la zona ofensiva de la cancha, ya que la defensa se estaba llevando todo el trabajo. La Máquina perdió la posesión del balón casi en su totalidad, León llegó mucho más a la portería rival y arriesgó el empate en varias ocasiones.

Robert Dante Siboldi reaccionó más tarde que lo que debía: A  los 76 minutos, Elías Hernández salió de la cancha -como pedía desde el comienzo- e ingresó Misael Domínguez, para darle un segundo aire a la banda derecha. Luego Jonathan Rodríguez, muy bajo esta noche, le dio paso a Santiago Giménez ya a los 84'.

Y aunque se apeló a ese "jugador diferente", la Máquina no pudo hacer mucho y se quedó con su triunfo apretado por 1-0 y sufriendo de más en el último sector de la cancha: Siboldi metió "el autobús" en la portería y abandonó su juego ultraofensivo para cerrar sus líneas y apretar la defensa.

Sin embargo, ya sobre el final, William Tesillo cometió una falta sobre Santiago Giménez en el área y a pasos del árbitro, que cobró el mismo Chaquito, y que anotó con mucha presteza a los 89' el dos a cero que sería definitivo.

Con esta victoria cómoda, Cruz Azul subió hasta la segunda posición de la tabla con 7 puntos, empatado en la cima con el América, y a la espera del resto de la jornada y ver cómo se mueven las ubicaciones.

 
POS EQUIPO PJ PTS
1
AMÉRICA
3 7
2
PUMAS
2 6
3
TIGRES
3 5
4
PUEBLA
2 4
5
CRUZ AZUL
2 4
6
JUÁREZ
2 4
7
LEÓN
2 4
8
PACHUCA
3 4
9
MAZATLÁN
3 4
10
TIJUANA
3 4
11
MONTERREY
2 3
12
SANTOS LAGUNA
2 3
13
TOLUCA
3 3
14
A SAN LUIS
2 1
15
QUERÉTARO
3 1
16
GUADALAJARA
2 1
17
NECAXA
3 1
18
ATLAS
2 0
 

En la próxima jornada, a jugarse a mitad de semana, la Máquina visitará a los Gallos Blancos de Querétaro el próximo miércoles 12 de agosto, a las 17:00, en el estadio La Corregidora.