La llegada de Juan Reynoso a Cruz Azul no estuvo exenta de polémicas. Para muchos aficionados y exjugadores, el técnico no era el adecuado para asumir el rol de liderar a uno de los equipos más grandes de México y buscar la anhelada novena estrella, y las dos derrotas en sus primeros dos partidos acrecentaron las críticas en su contra.
Sin embargo, el peruano fue encontrando al equipo adecuado, recuperó a sus jugadores, tuvo disponibles a sus incorporaciones, no tuvo más lesionados,conoció de triunfos, y no ha vuelto a caer en el torneo Guard1anes 2021 de Liga MX. Hoy la Máquina suma tres victorias consecutivas y se encarama en la parte alta de la tabla.
Históricamente, Cruz Azul suele ser un equipo que se fortalece con los jugadores extranjeros, que tiene los cupos llenos siempre, y que acostumbra a buscar refuerzos fuera de México. No obstante, este año, solamente 8 cupos de foráneos (de 11 total) están ocupados… y no todos ellos juegan.
En las tres victorias que han conseguido los celestes este año, ¡nueve de los titulares han sido mexicanos! y solamente dos han sido extranjeros. José de Jesús Corona, Joaquín Martínez, Julio Domínguez, Adrián Aldrete, Luis Romo, Rafael Baca, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda y Santiago Giménez destacan en un equipo puro local.
¿Los foráneos? Solamente Jonathan Rodríguez y Juan Escobar tienen su puesto de titular asegurado, mientras que el resto solamente se dedica a esperar en la banca de suplentes su oportunidad. ¿Será esa una de las razones que tienen a Cruz Azul brillando tanto este 2021?