Cruz Azul tiene mucho trabajo por delante. La Máquina quedó en deuda con su participación en el Torneo Apertura 2023, donde ni siquiera obtuvo el boleto al Play In tras sumar 17 puntos. Es por eso que el club trabaja en instaurar las bases de un nuevo proyecto deportivo que obtenga mejores resultados.

Los Cementeros presentaron serios problemas de funcionamiento colectivo que no consiguieron resolver en el transcurso de la fase regular. Ni Ricardo Ferretti ni Joaquín Moreno fueron capaces de revertir la mala racha de Cruz Azul y lograr la clasificación al Play In para pelear por un cupo a la Liguilla.

Pero la eliminación tiene un lado positivo: Cruz Azul ahora cuenta con todo el tiempo necesario para iniciar su nuevo proyecto. Primero debe elegir a quien estará a cargo de la dirección deportiva y posteriormente buscará al director técnico que asumirá las riendas del equipo en el Torneo Clausura 2024.

Si bien se habla de que Martín Anselmi es el elegido para ocupar el banquillo de Cruz Azul para el próximo semestre, lo cierto es que todavía no se ha cerrado la contratación del argentino. Sea cual sea el entrenador que llegue a la Máquina, lo único seguro es que hay un claro mandamiento para iniciar el nuevo proceso.

Adiós al Cruz Azul estático

Cruz Azul ni siquiera clasificó al Play In

Esta debe ser la premisa del futuro director técnico de la Máquina. A lo largo del Torneo Apertura 2023, los jugadores cementeros cometieron una gran cantidad de equivocaciones que le costaron muy caro al equipo. Y es que varios de los goles recibieron llegaron producto de pérdidas en campo propio.

La línea de cinco defensores buscaba darle amplitud a la salida con balón y tener múltiples opciones de pase para sortear la presión rival. Sin embargo, Cruz Azul nunca tuvo un libreto definido para afrontar este tipo de situaciones y muchas veces los jugadores se vieron atrapados en un laberinto.

Esto sucedió, en la mayoría de las ocasiones, porque los receptores nunca se mostraron como opción de pase al futbolista que disponía de la pelota. Al no tener con quién asociarse en distancias cortas y verse acorralado por la intensa presión del equipo contrario, el jugador celeste perdía el balón en una zona de alto riesgo para Cruz Azul.

Es así como Rodrigo Huescas, Willer Ditta, Kevin Castaño, Carlos Salcedo o el propio Erik Lira regalaron goles por malas entregas. En ocasiones por algunas desatenciones individuales, pero otras veces por ser castigados por un contexto que no brinda opciones para decidir de manera correcta.

Ya sea Anselmi u otro director técnico, la Máquina necesariamente debe ser un equipo dinámico, que tenga respuestas en el campo e interprete el escenario de cada partido de manera óptima. Ese es el camino que tiene Cruz Azul para dejar atrás un semestre en el que se perdieron puntos por errores propios.

Encuesta ¿Te ilusiona Cruz Azul de cara al Torneo Clausura 2024?

¿Te ilusiona Cruz Azul de cara al Torneo Clausura 2024?

Sí, hay una plantilla de calidad
No, no tengo ningún motivo
Prefiero esperar por el nuevo DT

YA VOTARON 127 PERSONAS

¿Y Kevin Castaño?

Kevin Castaño, una pieza clave para el crecimiento de Cruz Azul

El mediocampista se presenta como una opción muy interesante para el Torneo Clausura 2024, sobre todo después del nivel mostrado en su reciente actuación contra Brasil en las Eliminatorias Sudamericanas. Castaño fue uno de los más destacados en Colombia y en la Máquina deben tomar apuntes al respecto.