Algo muy curioso alrededor del futbol es que la importancia de una polémica arbitral depende del resultado final del partido. El ejemplo perfecto es lo que sucedió en la jornada 3 del Apertura 2024, en donde Cruz Azul ganó por 3 a 0 a Xolos de manera contundente. En este encuentro, Ignacio Rivero recibió un planchazo en la cabeza dentro del área rival que no fue pitado como penal.
Por supuesto que el marcador final generó que en La Noria no existan demasiadas quejas, pero la brutalidad de la jugada tomó mucha viralidad en redes sociales. Lo que sucedió fue que Joe Corona elevó demasiado su pie para despejar un balón y terminó impactando de pleno en la cabeza de Nacho Rivero. Eso provocó que el uruguayo tenga que recibir 9 puntos durante el entretiempo porque le había dejado una herida muy severa.
Lo insólito ocurrió con la publicación de los audios del VAR, en donde se pudo observar una falta de criterio insólita por parte de Ismael López Peñuelas. Además de que el AVAR también se tomó el atrevimiento de evaluar la acción de juego, algo que no debería suceder, el problema se encuentra en que se llegó a la conclusión de que Nacho había “invadido” el espacio del defensa. Está claro que es un argumento con una gran falta de concepto y desde la Comisión de Árbitros lo marcaron como un error.
Ante este panorama, se tomó la decisión que Ismael López Peñuelas no se encuentre en ningún partido de la jornada 4 del Apertura 2024. A pesar de que no hubo una sanción oficial o algún tipo de comunicado, como sí lo hubo para defender al Gato Ortíz, está claro que su ausencia se trata de un castigo. Si bien se especula que volverá a lo largo de la temporada, el silbante sentó un precedente muy oscuro en su carrera.
Jesús López Valle será el árbitro del Cruz Azul vs. Toluca
Resulta evidente que después de lo que sucedió en la última jornada y en la final frente al América, en La Máquina hay un gran escepticismo con el tema arbitral. Por ende, comenzará a puntualizarse más cada vez que se designe un silbante antes de cada partido. En esta ocasión, Jesús López Valle fue el elegido para encargarse del duelo entre Cruz Azul y Toluca que se disputará en el Estadio Azul.
Es curioso que la última vez que López Valle pitó un partido del cuadro cementero también fue una cuarta jornada, pero del Clausura 2024. El mismo terminó en una victoria en contra de Xolos en el Ciudad de los Deportes; triunfo recordado porque luego de generó el pleito entre Iván Alonso y Miguel Herrera. De todas formas, este árbitro también cumplió el rol de cuarto hombre en la semifinal de ida frente a Monterrey.