Una de las decisiones más polémicas que tomó Yeyo de la Torre como director deportivo de Cruz Azul fue la elección de Paco Jémez como entrenador. Si bien había tenido un paso interesante por el futbol español, era una persona totalmente ajena a la institución, y a la Liga MX. Es por eso que terminó durante apenas 11 meses en el cargo después de perder frente al América en los cuartos de final del Apertura 2017.

La realidad es que el equipo conformado por Jémez fue recordado por ser parte de la Era Boing, una de las peores épocas en la historia del club. De hecho, el español se caracterizó en la liga por ser muy duro a la hora de confrontar las conferencias de prensa. El español no se tomaba muy bien las críticas y eso había generado un clima bastante particular con el periodismo.

En una entrevista con Josep Pedrerol, Paco recordó su paso por Cruz Azul y le dejó un recado a la prensa mexicana: “Ahora me llaman y me dicen que me extrañan. Me enfadaba porque cuando yo soy entrenador de un equipo, que se metan conmigo no me resulta tan agresivo, pero allí la prensa va un puntito más que aquí (en España). Es muy incisiva, muy fuerte; si no hay polémica, la noticia no llega”.

“Allí también hay mucha competencia entre América y Cruz Azul, entonces siempre atacaban mucho a los jugadores y al equipo. Yo siempre he entendido que uno de los trabajos del entrenador es defender a tu equipo. […] Pasa que allí, la prensa no está acostumbrada a que los entrenadores pongan los huevos encima de la mesa. Cuando ven que uno sí lo hace, para ellos es la leche”, expresó el ex técnico cementero.

Los pobres números de Paco Jémez en Cruz Azul

Algo que caracterizó a la Era Boing tenía que ver con la gran cantidad de fichajes que se realizaba y lo poco que rendían dentro de la cancha. Durante la gestión de Paco Jémez llegaron jugadores como Erick Torres Padilla, Jonatan Cristaldo, Gabriel Peñalba y Martín Cauteruccio; siendo este último el único que estuvo a la altura. Bajo este contexto, el español nunca logró imponer su sistema y el equipo quedó fuera de la liguilla en su primer torneo.

Si bien es cierto que en el Apertura 2017 sí clasificó a la fiesta grande, lo hizo como 6º y tuvo que enfrentar al América en cuartos de final. Debido a que ambos partidos terminaron en tablas, las Águilas avanzaron de fase al haber tenido la ventaja del posicionamiento en la tabla. Está claro que no cumplió con las expectativas y es por eso que terminó saliendo.