Uno de los fichajes de Cruz Azul que está superando las expectativas que había con su llegada es Luis Romo. Está claro que el volante de 29 años siempre fue de los mejores de la Liga MX, pero actualmente está mostrando un nivel extraordinario. De la mano de Martín Anselmi volvió a encontrarse con su mejor versión y rápidamente se convirtió en un bastión de su sistema.

Lo curioso alrededor de la temporada es Romo es que ha sido utilizado en varias posiciones a lo largo de las jornadas. Mientras que empezó como líbero, luego fue jugando como pivote, como un segundo volante de contención y como un mediapunta para acompañar a Giorgos Giakoumakis. Para la sorpresa de todos, lejos de confundirse, estos cambios constantes le ha permitido explotar al máximo sus características.

Más allá de que en la victoria de La Máquina ante Puebla inició en la banca, en el segundo tiempo ingresó para refrescar al equipo. Lo curioso es que Anselmi colocó a Romo como un falso 9 para tapar la salida rival que estaba siendo proporcionada por Diego de Buen. En la misma línea, Amaury Morales y Ángel Sepúlveda, quienes también entraron en el complemento, se ubicaron por las bandas para apoyar a los laterales.

Independientemente que Romo y Sepúlveda rotaron en varias ocasiones, Cruz Azul se paró claramente con tres delanteros para no permitirle a La Franja avanzar. Esta táctica se implementó luego del gol de Rodolfo Rotondi y a raíz de la salida de Giorgos Giakoumakis; la intención era cuidar el marcador. A pesar de que resultó un movimiento llamativo, queda en evidencia que fue efectivo.

Martín Anselmi sobre los cambios de posición de Luis Romo

En una entrevista con Play Total, el entrenador cementero habló sobre la polivalencia que tiene Romo: “Es un chico que de formación es central, pero ha explotado en primera como contención y también ha sido ese interior box to box cuando Cruz Azul consiguió la Novena. Entonces cuando llegó él sabía que podíamos utilizarlo como líbero, pero que a su vez puede jugar atrás de un delantero porque tiene una recepción. Para mí es un jugador muy completo”.

Además, agregó: “Tampoco un marcador central derecho puede ser extremo izquierdo, nosotros hablamos de perfiles que se pueden adaptar a diferentes circunstancias. Cuando vos entendés el juego y, a su vez, le sumas el perfil, da igual la posición que ocupes. Tratamos de ir ocupando diferentes posiciones dentro del campo; mientras que la estructura esté, da igual quien la ocupe”.