Algo recurrente que sucede en Cruz Azul es que los cupos de extranjero resultan un problema en cada mercado de pases. Y es que Iván Alonso suele poner sus ojos en jugadores no formados en México para reforzar la plantilla. Sin embargo, esta situación obliga a que primero tenga que encontrarle acomodo a las piezas que ya se encuentran en el club para fichar nuevos elementos.
Si bien es una situación a la que siempre le encuentran solución, en este periodo de transferencias está resultando un inconveniente grande. Debido a que hay poco tiempo de preparación para el inicio del Clausura 2026, los equipos de la Liga MX se están moviendo rápido en el mercado. No obstante, La Máquina tiene como objetivos fichar nuevos extranjeros, pero todavía no logró liberar cupos.
Más allá de que se rumorean muchas posibles bajas, todavía no salió nadie, complicando el desarrollo del mercado. Ante este panorama, César Merlo explicó qué sucede en el cuadro cementero: “No es fácil liberar cupos porque al ser un club grande, paga muy bien a los jugadores y muchas veces prefieren quedarse por más que sean banca. Entonces está en esa disyuntiva de que aparezcan opciones y no tener que rescindir contratos”.
Sin ir más lejos, Ike Carrera informó que Liga Universitaria de Quito evaluó la posibilidad de ofrecer un préstamo por Lorenzo Faravelli. El problema es que el mediocampista argentino cuenta con un salario demasiado alto para el futbol ecuatoriano. De esta manera, el cuadro cementero está en la búsqueda de soluciones para avanzar tanto por Agustín Palavecino, como por Miguel Borja.
Los extranjeros tendrán una importancia extra en el Clausura 2026
Una de las razones por las que Cruz Azul buscaría un cambio de extranjeros es que las plazas tendrán un valor extra en el Clausura 2026. Lo que sucede es que los seleccionados mexicanos no podrán estar durante la liguilla porque Javier Aguirre pretende realizar una preparación larga pensando en la Copa del Mundo. Ante esta situación, la Liga MX determinó que los clubes puedan usar a sus 9 extranjeros durante la fiesta grande.
Por supuesto, La Máquina sería uno de los equipos más perjudicados por esta cuestión. Mientras que Erik Lira parece una fija en la lista final del Vasco, también podrían sumarse elementos como Charly Rodríguez y Jorge Sánchez. Entonces, Iván Alonso está trabajando en el mercado de pases teniendo en cuenta esta salvedad que podría marcar la diferencia entre tener una temporada exitosa, o sumar un nuevo fracaso.
