El mercado de invierno dejó para Cruz Azul un saldo de cinco refuerzos en distintas posiciones. Mateusz Bogusz, Luka Romero, Jesús Orozco Chiquete, Omar Campos y Emmanuel Ochoa se sumaron a la plantilla que por entonces conducía Martín Anselmi y hoy está a cargo de Vicente Sánchez.

Está claro que la política de La Máquina fue agresiva en materia de inversión para este Clausura 2025, al igual que lo fue a lo largo de todo el 2024 durante los dos primeros mercados de la gestión Alonso – Anselmi. Como saldo de esta ventana, nuevamente, el balance arroja que el club gastó muchísimo más dinero del que recibió.

Si se toman en cuenta los refuerzos para este torneo, todos ellos con renombre y juventud (y capacidad de revalorizarse), Cruz Azul gastó aproximadamente 30 millones de dólares: 11 por Chiquete, 9 por Bogusz, 4 por Campos, 3.5 por Romero y 2 por Ochoa.

Orozco Chiquete fue el refuerzo de mayor valor para el Clausura 2025. (Imago 7)

Por su parte, en materia de ingresos, en La Noria embolsaron apenas 10.5 millones de dólares por la salida de Luis Romo a Chivas y la de Diber Cambindo a Necaxa, razón por la cual el balance de este invierno (solo contabilizando gastos de compras y ventas) es negativo en casi 20 millones. Aunque hay que recordar que Camilo Cándido cuenta con una opción de compra (no muy significativa) con Atlético Nacional, mientras que puso fin a los contratos de Juan Escobar y Sebastián Jurado.

¿Cuánto gastó Cruz Azul durante la era Iván Alonso?

Los números son aún más monstruosos si se toma en cuenta el último año, donde se calcula que la gestión cementera invirtió aproximadamente 73 millones de dólares. En el último periodo de verano, por ejemplo, el desembolso fue de 23.5 millones, momento en el que se incorporó a Giorgos Giakoumakis, Luis Romo, Andrés Montaño y Jorge Sánchez.