Luego de muchas versiones, se confirmó que Cruz Azul llegó a un acuerdo con Miguel Borja para que se convierta en nuevo refuerzo de la institución. El delantero colombiano llegaría con el pase en su poder tras finalizar su contrato con River Plate. Se espera que llegue a Ciudad de México en los próximos días para firmar su vínculo y sumarse a la pretemporada.
Lo cierto es que resulta una contratación controversial por todos los rumores que surgieron alrededor del futbolista. En Argentina creen que Borja coqueteó con Boca Juniors para negociar un mejor contrato en México, mientras que varios intermediarios habrían aparecido en La Noria. Según Gerardo González, Iván Alonso no habría llevado las negociaciones para contratar al atacante cafetero.
Más allá de que el director deportivo habría dado el visto bueno para su llegada, esta clase de negociaciones marcan un precedente peligroso. Y es que Récord reveló que Gilberto Palafox, ex asesor de Víctor Velázquez, habría tenido una fuerte influencia en la operación por Borja. Asimismo, el Ingeniero fue el que tuvo las reuniones para concretar el fichaje.
En la misma línea, La Máquina está obligada a liberar un cupo de extranjero ya que Borja sería el décimo no formado en México de la plantilla. A pesar de que no habría problemas para que debute en el Clausura 2026 porque se puede registrar a un foráneo en la Sub-21, es un recurso de último momento. La intención es encontrarle acomodo a las piezas que perdieron terreno con Nicolás Larcamón en el último semestre.
Cruz Azul pausaría el fichaje de Agustín Palavecino
Otra de las contrataciones que le interesan a Cruz Azul de cara al Clausura 2026 es la de Agustín Palavecino. El volante de 29 años es uno de los mejores jugadores de la Liga MX, pero Necaxa le puso un precio desorbitante; 8 millones de dólares. Este valor generó que el América se baje de la puja por el mediocampista al tratarse de una cifra demasiado elevada.
Al mismo tiempo, Claro Sports señaló que La Máquina habría pausado la llegada de Agustín Palavecino por la falta de cupos de extranjero libres. Además, también hay dudas alrededor de invertir tanto dinero en un futbolista que difícilmente pueda ser revendido en un futuro. No hay dudas de que es un elemento muy interesante, pero las condiciones para contratarlo son complicadas.
¿Érick Gutiérrez podría reforzar a Cruz Azul en 2026?
Ante las dificultades para fichar a Palavecino, diferentes rumores vincularon a Cruz Azul con Érick Gutiérrez, quien no tendría mucho lugar en Chivas con Gabriel Milito. El mediocampista de 30 años ya estuvo en la órbita del conjunto cementero cuando todavía estaba en Europa; nunca terminó llegando porque decidió quedarse en el PSV, hasta que en 2023 regresó al futbol mexicano.
Según supo Gerardo González para Vamos Azul, La Máquina no tendría intenciones de sumar a otro mediocampista mexicano. En la plantilla ya se encuentran Erik Lira, Charly Rodríguez, Jeremy Márquez y se sumará a la lista Andrés Montaño. En caso de fichar en ese sector del campo, sería un extranjero que pueda marcar la diferencia.
