Una particularidad de Iván Alonso es que, desde su llegada a Cruz Azul, ha realizado una gran inversión de dinero en fichajes. Es un hecho que en cada mercado de pases contrató a un futbolista cercano a los 10 millones de dólares. Hay casos que terminaron siendo positivos como el de Gabriel Fernández, otros que fueron un fracaso como el de Giorgos Giakoumakis; y luego están los que todavía no fueron definidos, como José Paradela.

Está claro que el objetivo de Iván Alonso con estos fichajes es marcar una diferencia en la Liga MX. Desde su arribo a la institución, el cuadro cementero consolidó una de las plantillas más costosas del futbol mexicano. Y mientras continúe en el club, la intención es seguir inyectando dinero para que La Máquina siga siendo protagonista de los campeonatos, independientemente de la llegada de títulos.

Bajo esta premisa, a finales de 2024, Cruz Azul estuvo dispuesto a pagar los 12 millones de dólares que valía la cláusula de Thiago Fernández. La joya argentina venía de ser campeón con Vélez y de consolidarse como de los mejores jugadores del año. Sin embargo, el joven rechazó la propuesta de ir a México y la institución terminó invirtiendo ese dinero en la llegada de Mateusz Bogusz.

Por su parte, la carrera de Fernández tomó un rumbo particular debido a que sufrió una rotura de ligamentos que le impidió tener demasiados minutos en 2025. Al mismo tiempo, decidió no renovar su contrato con Vélez y firmar con el Villarreal como agente libre. A pesar de que se sumó al cuadro español hace pocos días, fue cedido al Real Oviedo de Guillermo Almada hasta final de temporada.

Era el deseo de Iván Alonso y ahora será dirigido por Guillermo Almada (Getty Images)

Cruz Azul busca un último bombazo para el Clausura 2026

Lo cierto es que el último mercado de Cruz Azul estuvo más marcado por las salidas, que por las llegadas. Si bien es cierto que Agustín Palavecino y Miguel Borja son dos futbolistas de jerarquía, las bajas de Lorenzo Faravelli, Ángel Sepúlveda y Nacho Rivero marcaron el final de una etapa. Asimismo, el club está tratando de cerrar la venta de Mateusz Bogusz y el acomodo de Camilo Cándido.

Considerando que la salida del lateral uruguayo liberaría otra plaza, Nicolás Larcamón pretende la llegada de un extremo importante para cerrar el mercado. Según informó Adrián Esparza Oteo, el club estaría negociando por un jugador “tapado”, por lo que se desconoce de quién se trata. En la misma línea, el reportero de TUDN también contó que Nathan Ordaz no estaría en la mira de la institución.