En los últimos mercados de pases, Diber Cambindo se convirtió en uno de los delanteros más cotizados en la Liga MX. Luego de su descafeinada salida de Cruz Azul, el atacante colombiano se convirtió en campeón de goleo con la playera de Necaxa. Debido a que el club de Aguascalientes pretende embolsar una buena cantidad de dinero, se abrió a escuchar ofertas.
Hace algunos días se había confirmado que León había llegado a un acuerdo para fichar a Cambindo, ganándole la pulseada a Pumas. La Fiera habría ofrecido 4 millones de dólares y el préstamo de un futbolista; cifra que a Cruz Azul le corresponde el 60% por contar con la ficha del jugador. No obstante, Carlos Ponce de León informó que la operación se encuentra totalmente frenada.
Según el director de Récord, la transferencia estaría por caerse debido a que el representante de Cambindo, Sebastián Olarte, habría pedido una comisión muy grande para cerrar la transferencia. Incluso, habría rechazado una “sólida” oferta de la MLS por esta misma cuestión. Además, también acusó al agente de dinamitar una oferta de 5 millones de dólares de Pumas.
Curiosamente, Récord también señaló que Sebastián Olarte fue uno de los protagonistas claves para convencer a Víctor Velázquez de contratar a Miguel Borja. En esa situación también estuvo involucrado Gilberto Palafox, conocido en el club por haber sido uno de los asesores del Ingeniero. Más allá de que Iván Alonso fue quien aprobó la contratación, la llegada del colombiano se gestó por agentes externos.
El papel de Gilberto Palafox en la llegada de Miguel Borja a Cruz Azul
Mientras se confirmaba el fichaje de Miguel Borja a Cruz Azul, Fantasma Suárez realizó un reporte en donde filtró un audio de Gilberto Palafox dirigiéndose a Sebastián Olarte. “Mi Sebas, mi Sebas (Olarte); comunícale a Borja que hoy comemos con el presidente. Dile que vamos con todo ahí y ya para darle un escenario quizá hoy mismo, a más tardar mañana”, se escucha en la filtración.
Independientemente de que Juan Pablo Pachón es el representante directo de Borja, Olarte y Palafox funcionaron como intermediarios para cerrar la negociación. Asimismo, existió una presión mediática alrededor del interés de Boca Juniors y de otros equipos para encarecer el contrato del delantero colombiano. A pesar de que se trataba de un agente libre, Cruz Azul le firmó un salario europeo para convencerlo de arribar a la Liga MX.
Kevin Castaño recomendó a Miguel Borja llegar a Cruz Azul
Lo cierto es que hay muchos ex Cruz Azul en el mundo, pero resulta curioso que Kevin Castaño fue un protagonista clave en la decisión final de Borja. Así lo contó Adrián Esparza Oteo: “Al que le preguntó Borja sobre Cruz Azul, sobre si valía la pena venir o no… al que le preguntó, y no tuvo una grata experiencia porque casi no jugó, es Kevin Castaño. Y que Kevin Castaño le dijo: ‘Te recomiendo tomar la oportunidad, es buena oportunidad, toma la experiencia, es un buen club; no tuve la mejor experiencia yo, pero toma la oportunidad’”.
El mediocampista colombiano estuvo solo 6 meses en México hasta que fue vendido a Rusia en una venta millonaria. Aunque con Ricardo Ferreti casi que no tuvo oportunidades, Joaquín Moreno le dio más rodaje en el equipo. Aún así, Castaño terminó jugando solo 15 partidos entre el Apertura 2023 y la Leagues Cup de ese mismo año.
