Diego Franco es un mediocampista mexicano de 27años que es desconocido por todo el mundo del balompié azteca. Su carrera como futbolista se desarrolla a miles de kilómetros del territorio nacional; en concreto, Franco juega en Sudáfrica, en el Stellenbosch FC, y por extraño que parezca, un jugador “nacido” en las instalaciones de Cruz Azul, prefiere seguir jugando en la tierra de Mandela a volver y probar suerte en la Liga MX.
“Estoy muy contento acá, me tratan muy bien. Estoy jugando en buen nivel y soy el primer mexicano que llega a esta Liga en la Primera División. Es importante para mí jugar acá; parece fácil, pero hace ya bastante tiempo que salí de México y mi intención nunca ha sido regresar”, comentó en el 2018 para ESPN.
Franco acierta en decir que es el primer jugador mexicano que llega a algún equipo en África, y a pesar de las diferencias más que plasmables entre ambos continentes, el mexicano afirmó estar mejor allá, y ahora con la posible disolución del Ascenso MX, Franco aprovechó para criticar a las dirigencias del fútbol local.
“Me parece que es falta de planeación de la Federación (mexicana). Aquí en Sudáfrica todos los equipos reciben dos o tres millones de dólares para que inviertan en instalaciones. Algo está haciendo mal la federación, porque no es normal que desaparezcan equipos, mientras que en otras ligas hay más inversión y es una pena por toda la materia prima que hay en México”, añadió a una entrevista realizada por Espn digital.
Diego Franco pasó por las diferentes categorías del equipo Cementero hasta llegar a Cruz Azul Hidalgo, pero la falta de oportunidades lo obligó a enrolarse un año con San Luis, y tras otra mala experiencia, y con el auspicio de su representante, decidió probar en otras latitudes.
El volante remarcó lo difícil que será para los jugadoresadaptarse a una disolución del Ascenso que conllevaría a la desaparición de varios equipos, y remarcó que para los jugadores mexicanos será el doble de exigente por la preferencia que se tiene con los extranjeros.
“En Primera hay 17 o 18 equipos y en Ascenso van desapareciendo. Es complicado para el mexicano, porque los espacios que hay es para extranjeros. He jugado en diferentes partes del mundo y no es fácil ser extranjero en otros países, porque exigen y piden el máximo y México parece paraíso de extranjeros y no solo en futbol…”, criticó el jugador.
En la misma entrevista a ESPN, Franco fue más allá y alentó a todos los jugadores mexicanos que se vean en una situación de inestabilidad en sus equipos, a probar suerte en otros países, incluyendo a los de África.
“Hay buenos sueldos en extranjero. Me hablaron hace no mucho de un equipo de ascenso y me ofrecían menos de lo que ganaba acá y era una burla, porque me llaman, me buscan y había interés de que fuera, pero no me igualaban el contrato que tengo aquí”, finalizó.