De no creer. Siguen saliendo más y más antecedentes de los delitos financieros que hoy se le imputan a Guillermo Álvarez Cuevas como presidente de la Cooperativa La Cruz Azul. Ignacio ‘Fantasma’ Suárez reveló la segunda parte de su reportaje Cruz Azul, un botín de cemento y goles” en Diario Récord.

Esta vez fue el turno de la plantilla celeste, y es que el periodista asegura que uno de los delitos que no prescriben saldrán de las auditorías que hizo el despacho de Sánchez Barbosa, quien encontró una serie de anomalías durante los años 2009, 2010 y 2011: hubo dobles y triples nóminas en el pago del salario de la plantilla de la Máquina.

“En su reporte, el despacho fiscal detectóque aparte de la nómina NORMALdel equipo, existía otro pago realizado a través de la empresa Alta Dirección Empresarial S.A. de C.V., donde se pagaba otra nómina a los jugadores del primer equipo. Esa doble nómina o contabilidad es clara con los documentos que aquí exhibimos, donde se establece quedel mes de enero a diciembre del 2009, la nómina conformada por 36 jugadores superaba los 34 millones de pesos. Es decir, dos millones 893 mil 693 pesos mensuales. A esta cifra deben sumarse otros pagos a jugadores del primer equipo, como los realizados en mayo de ese mismo año, y que suman siete millones759 mil 977 pesos”, explica Suárez.

El gasto anual en salarios era de 42 millones de pesos, sin considerar cuerpo técnico y logística, menos los fichajes. Es más, la nómina aseguraba que Fausto Pinto era el mejor pagado de la mplantilla con 2,95 millones de pesos. Le seguía Jaime Lozano con 2,51 MDP y Joel Huiqui con 2,46 MDP.

Así las dobles nóminas en Cruz Azul. (Diario Récord)

Eso no es todo, ya que Suárez explica que“este esquema de una doble y hasta triple facturación en la nómina, en lugar de extinguirse, se ha mantenido hasta por lo menos el 2019, fecha en la que van los auditores, quienes nos confiesan que el cambio de razón social del equipo a denominarlo Cruz Azul FC fue una estrategia fiscal muy probablemente de evasión paraextinguir las conductas ilegales de otras razones sociales de outsourcing”.

Así funcionaba el sistema de dobles nóminas en Cruz Azul. (Diario Récord)