La situación de Orbelín Pineda debió marcar un antes y después al interior de Cruz Azul, pues al finalizar su contrato en diciembre de este año se marchará gratis a Europa como refuerzo del Celta de Vigo, sin dejar ni un solo peso en las arcas del conjunto cementero; fue entonces cuando se encendieron las alarmas en el club para que no se repita la situación.
+ TODOS LOS MOVIMIENTOS RUMBO AL CLAUSURA+
Y es que además del mediocampista guerrerense, hay otros dos jugadores que terminan contrato este año: Walter Montoya y Yoshimar Yotún;el atacante argentino no continuaría con La Máquinaal no entrar en planes de Juan Reynoso, mientras que por el experimentado mediocampista peruano aún no se ha llegado a un acuerdopara que permanezca en el club, por lo que en caso de no hacerlo, ambos también saldríangratis.
Es así quela gran preocupación apunta entonces hacia lossiete futbolistas que terminan contrato en junio del 2022,ya que por reglamento de FIFA, desde estemercado de inviernoya podrían negociar con otros equipos para fichar una vez que cumplan con su contrato, por lo que laurgencia por renovarlos es inminente en La Noriapara recuperar algo de lo invertido en ellos.
¿Qué dice el reglamento de la FIFA?
En su reglamentosobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, la FIFA estipula que los jugadores con contrato vigente pueden comenzar a negociar, e incluso firmar contrato, con otro equipo del extranjero si su contrato con el club actual está a seis meses de vencer; misma regla que aplica con los equipos de la Liga MX, de acuerdo con el artículo 38 delReglamento de transferencias y contrataciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
“Un club que desee concertar un Contrato con un Jugador profesional con contrato vigente, debe comunicar por escrito su intención al Club del Jugador antes de iniciar las negociaciones con el Jugador. Un Jugador profesional tendrá la libertad de firmar un Contrato con otro Club si su Contrato con el Club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición 24 estará sujeta a las sanciones pertinentes establecidas en el presente Reglamento o demás disposiciones aplicables”, se puede leer en el documento de la FMF, publicado por la Liga MX.
¿Qué jugadores terminan contrato con Cruz Azul en junio del 2022?
Son un total de ocho futbolistas los que terminan contrato con Cruz Azul en junio del 2022, es decir, al finalizar el Clausura 2022, y que aún no han renovado:
Juan Escobar:La intención de la directiva es retenerlo, ya que el lateral paraguayo también quiere quedarse en Méxicoy ya habríaniniciadolas pláticas para extender su vínculo con el club, pues ambas partes están de acuerdo con la duración, la cual podría ser de cinco años.
Guillermo ‘Pol’ Fernández: El mediocampista argentinotendría toda la disposición de permanecer en el club,por lo que solo espera el acercamiento desdeLa Noria para poder negociar su continuidad y firmar la renovación de su contrato.
Pablo Aguilar: El zaguero paraguayo se quedará en Cruz Azulpara disputar elTorneo Clausura 2022y así cumplir con lo que resta de su contrato, sin embargo, lo más probable es que ya no renueve, pues sus intenciones son volver a su país natal.
José Joaquín ‘Shaggy’ Martínez: El lateral mexicanorenovó su contrato por un año después de ser parte del plantel que conquistó la novena, por lo que vencería en junio del 2022, sin embargo, hasta la fecha no se sabe nada acerca de una renovación.
Adrián Aldrete: Trascendióque el lateral, quien también fue parte de la novena, no entraría en planes de Cruz Azul para el Clausura 2022, por lo que desde este mercado de pases la directiva podría buscar darle salida.
Andrés Gudiño: Elarquero juvenil ha sonado en varias ocasiones para llegar a Chivas, y aunque por el momento no hay nada formal, la directiva también podría darle salida este mercado para obtener ingresos.
Jaiber Jiménez: El zaguero de 26 años de edad es uno de los futbolistas que no han podido afianzarse en el primer equipo, por lo que la directiva no tendría urgencia por renovar su contrato, y probablemente le busque acomodo en otro club antes de que venza su contrato.