Hoy se cumplen 42 años del fallecimiento y 99 años del natalicio de Guillermo Álvarez Macías, principal impulsor de la cooperativa y equipo de fútbol Cruz Azul.
Si la estirpe de Cruz Azul como empresa y equipo de fútbol es incuestionable, es en gran parte debido a lo realizado por Guillermo Álvarez Macías, el hombre que fungió como pilar fundamental en el crecimiento de la cooperativa y posteriormente de la institución deportiva.
Nació en Cortazar, Guanajuanto el 18 de diciembre de 1919 y quedó huérfano de padre a los 12 años de edad, por lo que se vio obligado a trabajar desde muy temprana edad para sortear el futuro de su familia. Se mudó a Jasso, Hidalgo -hoy Ciudad Cooperativa Cruz Azul- para laborar en la empresa de cal que su padre había fundado con anterioridad.
En 1937 consigue hacerse de un puesto como cooperativista de la empresa y en 1953 alcanzó el puesto máximo de la organización, para convertirse en Director General. Colaboró para la creación del primer precalentador de cemento en latinoamérica, situación que impulsó a la empresa hacia un nivel nunca antes obtenido.
Ocho años después de su nombramiento, fundó el Club Deportivo Cruz Azul que comenzaría el profesionalismo en 1961, compitiendo en la segunda división del fútbol mexicano.
El primer campeonato de primera división se consolidó para la temporada 1967-68, siendo el inicial de los cinco que consiguió al frente de la institución, hasta su fallecimiento el 18 de diciembre de 1976 a la edad de 57 años.
Con “La Máquina” obtuvo cinco títulos de liga, tres de CONCACAF, dos Campeón de Campeones, una Copa México y otro título más de segunda división para concretar el ascenso previamente.
Leer más:
La idea de Caixinha en Cruz Azul