El gran momento deportivo de Cruz Azul no solo se explica desde los resultados. Las goleadas en Concachampions, el crecimiento colectivo y la solidez en la Liga MX abrieron una nueva conversación dentro y fuera del vestidor: quiénes son realmente la base del equipo de Nicolás Larcamón.

En un plantel construido para competir en dos frentes, la competencia interna se volvió una marca registrada. Sin embargo, en medio de esa lucha por minutos, surge un concepto que siempre genera polémica en el fútbol moderno: los jugadores “inamovibles”.

La evolución del equipo se explica desde varios factores. La llegada de refuerzos elevó el techo competitivo, mientras que figuras jóvenes y consolidadas presionan constantemente por un lugar en el once. Ese debate tomó fuerza luego de que el periodista Adrián Esparza Oteo revelara qué futbolistas considera intocables dentro del actual modelo cementero el DT.

Adrián Esparza soltó los nombres de los “intocables” para Nicolás Larcamón en su Cruz Azul. (Getty Images)

Durante una charla con Emanuel Villa en El Podcast de La Máquina, dejó una frase que toma impulso entre la afición cementera. En su análisis, aseguró que dentro del plantel actual existen nombres que, por jerarquía y peso futbolístico, hoy parecen difíciles de sacar del equipo. Entre ellos mencionó a José Paradela, Agustín Palavecino, Erik Lira y Carlos Rodríguez.

“Mira, yo veo inamovibles a Paradela, PalavecinoLira es inamovible, Charly es inamovible. Para mí esos son los intocables”, explicó, dejando clara su lectura del presente futbolístico del equipo.

El quinto inamovible de Larcamón en Cruz Azul, según Adrián Esparza

Por otro lado, según explicó Esparza, dentro de la valoración interna de Nicolás Larcamón hay otro futbolista que cuenta con un respaldo especial por lo que representan dentro del modelo de juego: ahí aparece Gabriel Fernández.

En la charla, deslizó que el Toro es uno de los jugadores que el entrenador considera muy propio de su idea futbolística, al punto de describirlo como “uno de los chavos de Larcamón”, reflejando la confianza construida desde lo táctico y lo competitivo dentro del plantel.

La mentalidad competitiva que impulsa el proyecto de Cruz Azul

Dentro del grupo, la competencia se vive como motor. Erik Lira lo explicó tras la goleada ante Vancouver FC con un mensaje que resume la mentalidad actual del equipo. “Da gusto porque con la competencia interna es cuando mejor nos sentimossi no juega uno, hay otro que lo puede hacer igual o mejor”, aseguró, reforzando la idea de que la presión interna potencia el rendimiento colectivo.