Con el cierre de la participación de la Selección de México en el Mundial Sub-20, la atención vuelve a centrarse de lleno en la recta final del Torneo Apertura 2025. Allí, Cruz Azul enfrenta un tramo crucial donde cada punto cuenta en la lucha por el liderato de la tabla general. Pero, surge una preocupación que también acapara la agenda: el cumplimiento de la Regla de Menores.

Ambos temas se cruzan fervientemente y la intersección habla de la falta de continuidad y desarrollo de las jóvenes promesas que han participado de la cita mundialista, como así de los prospectos que integran las fuerzas básicas. En ese sentido, las recientes declaraciones de Andrés Guardado dirigidas hacia la Liga MX salpican a la actualidad de La Máquina.

En una entrevista con Línea de 4, el Principito destacó que el principal desafío que aparece ahora para esos jóvenes futbolistas es la falta de continuidad en sus clubes, como sucede actualmente en La Máquina: “Me gustaría ver que tengan continuidad, me gustaría que los equipos tengan esa continuidad para que compitan“.

Andrés Guardado lanzó una crítica en la Liga MX que salpica a Cruz Azul (Imago7/Especial)

Hay que confiar en los jóvenes del Tri Sub-20. Ellos serán el futuro de nuestro futbol”, concluyó Guardado, recordando que el crecimiento de las nuevas generaciones depende de la confianza que los clubes estén dispuestos a brindarles. Estas palabras retumban en La Noria, recordando la situación actual de Cruz Azul respecto a la Regla de Menores.

Ahora, la responsabilidad recae sobre Nicolás Larcamón, que deberá encontrar el delicado equilibrio entre mantener al equipo competitivo y garantizar que juveniles como Jaziel Mendoza, Mateo Levy o Amaury Morales sumen los minutos necesarios para cumplir con la Regla de Menores. El DT enfrenta la presión de administrar minutos para los jóvenes sin comprometer la lucha por el título.

¿Cuánto le falta a Cruz Azul para cumplir la Regla de Menores en Liga MX?

Hasta la Jornada 12, Cruz Azul acumula 734 minutos de la Regla de Menores, siendo el tercer equipo con menos participación, solo por encima de Toluca y Tigres. Esto significa que le restan 436 minutos por repartir entre sus juveniles en los cinco juegos que quedan del Torneo Apertura 2025, un promedio aproximado de 87 minutos por encuentro.

Luka Romero ha sumado la mayor cantidad de minutos para la Regla de Menores. (Imago7)

Entre los juveniles que deben sumar tiempo de juego aparecen Luka Romero como prioridad y también Jorge Rodarte como alternativa. En tanto que Jaziel Mendoza necesita todavía 124 minutos, Mateo Levy 146′ y Amaury Morales 169′ para alcanzar el mínimo de 180 requerido, que le aportaría un plus por su ausencia debido al Mundial Sub-20.