Uno de los futbolistas que más sorprendió con su llegada a Cruz Azul fue Jesús Dueñas, quien fue fichado por pedido exclusivo de Ricardo Ferretti. Y si bien fue visto de reojo porque no había tenido un gran nivel en Juárez, sumó minutos rápidamente y mostró una versión interesante. Durante la Leagues Cup 2023 desplazó a Erik Lira al banco de suplentes y fue de lo más rescatable del equipo.

No obstante, desde la llegada de Joaquín Moreno a la dirección técnica, Dueñas ha sumado solo un puñado de minutos con la playera celeste. Evidentemente, la razón más clara es que el entrenador tiene una idea muy clara de tener una mitad de cancha de mucho juego, y no de tanta recuperación. Es por eso que le ha dado mucha prioridad a la dupla conformada por Erik Lira y Carlos Rodríguez, quienes han tenido buenos rendimientos en el duelo frente al Atlético San Luis.

La verdadera razón por la que Dueñas perdió terreno en Cruz Azul

Más allá de esta cuestión táctica, hay otra razón por la cual perdió mucho terreno en la consideración del entrenador. Y lo que sucede es que Jesús Dueñas no ha estado bien físicamente. La lesión en la previa del Clásico Joven contra América lo mantuvo varias semanas fuera y eso provocó que ni siquiera pueda ser opción desde el campo. Entonces, jóvenes como Alexis Guiérrez, Amaury Morales o Kevin Castaño aprovecharon este espacio para mostrarse.

La realidad de Jesús Dueñas en Cruz Azul (Imago 7)

Debido a este contexto, Dueñas ha estado trabajando para volver a estar en óptimas condiciones físicas y por eso sumó minutos con la Sub-23. La idea es que el mediocampista de 34 años agarre ritmo de competencia de a poco para que vuelva a ser considerado por Moreno. Si bien no es un futbolista del gusto específico del entrenador, es verdad que es uno de los pocos mediocentros defensivos con los que cuenta en la plantilla.

La realidad también es que Cruz Azul no tiene demasiado margen de error en el Apertura 2023 para cumplir su objetivo de clasificar al play-in. Entonces, el entrenador necesita las mejores piezas en su mejor versión para sacar la mayor cantidad de puntos posibles. Y, según el propio Joaquín, Dueñas todavía necesita agarrar ritmo para ser considerado con mayor fuerza.