En el último tiempo se comenzó a cuestionar los mercados de pases que ha realizado Iván Alonso como director deportivo de Cruz Azul. Los problemas con la falta de cupos de extranjero es recurrente y volvió a ocurrir que uno de sus fichajes estrella desea dejar la institución. Hace seis meses fue Giorgos Giakoumakis quien pidió salir, ahora es Mateusz Bogusz el que está buscando ser transferido.

Al mismo tiempo, a pocos días de que finalice el mercado interno de la Liga MX, La Máquina solamente cerró la contratación de Miguel Borja. Si bien ha sondeado algunos futbolistas del ámbito local, todavía no ha pisado el acelerador para concretar sus fichajes. Aún así, César Merlo señaló que le habrían prometido a Agustín Palavecino que buscarían llegar a un acuerdo con Necaxa después del 1 de enero.

En medio de este contexto, Conejo Pérez señaló el sector de la plantilla al que deben darle prioridad: “Creo que se tiene que reforzar el cuadro bajo. Les hace falta gente ahí; creo que en la media cancha está bien”. Por supuesto, hace referencia a la ausencia de Jesús Orozco Chiquete, quien recién regresaría a los campos de juego después del Mundial.

Más allá de que el cuadro cementero tendría en carpeta a César Montes, su salida de Rusia requeriría una inversión muy importante de dinero. El futbolista tendría intenciones de regresar a México, pero es complicado que decida dejar el futbol europeo en vísperas de una Copa del Mundo. De hecho, Adrián Esparza Oteo reveló que Javier Aguirre les habría aconsejado a los seleccionados que se encuentran en Europa, que no se regresen en este mercado de pases.

Conejo Pérez señaló dónde se tiene que reforzar Cruz Azul en 2026 (Imago 7)

Las alternativas del mercado local que baraja Cruz Azul para la defensa

Ante este panorama, Cruz Azul estaría barajando la posibilidad de fichar a José Pachuca, defensa que viene de destacarse con la Selección Mexicana en el Mundial Sub-20. Además, se ganó un lugar como titular indiscutido en Puebla y sería un perfil interesante para Nicolás Larcamón. Por otro lado, La Máquina y Chivas también tendrían sus ojos puestos en Eduardo Águila, uno de los prospectos más interesantes de la liga.

El defensa de 23 años demostró ser de los mejores del futbol mexicano, pero Atlético San Luis pretende retenerlo, a pesar de que lo valuaron en 6 millones de dólares. La última opción que barajaría el cuadro celeste sería la de Jesús Gómez, ya que su salida de Xolos sería muy difícil de concretar. Con Sebastián Abreu se ganó un lugar definitivo dentro del equipo y en Tijuana planifican mantener la plantilla para competir en el siguiente campeonato aprovechando la figura de Gilberto Mora.