Ante la crisis por la que atraviesa Cruz Azul y ante los malos manejos por parte de la directiva, encabezada por Víctor Manuel Velázquez, un sector de la afición no ha dejado de pedir a través de las redes sociales que se venda el equipo y que se deje en manos de directivos que sepan de futbol. No obstante, para acabar con toda idea al respecto, el expresidente Guillermo Billy Álvarez explicó los motivos por los que el club no se podría vender.
Fue a través de la entrevista exclusiva que Billy Álvarez le ofreció a David Faitelson, publicada en su canal de YouTube, en la que el otrora mandamás de la cementera y La Máquina recordó que el equipo de futbol le sigue perteneciendo a la Cooperativa La Cruz Azul. De esta manera, le puso fin a toda posibilidad de que pudieran separarse ambas entidades.
“Desde luego (la Cooperativa es dueña de Cruz Azul). Son entidades con personalidad jurídica distinta, pero el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul es el que maneja y promueve el deporte amateur, la cultura, la recreación, el esparcimiento en Hidalgo, en Oaxaca y en México, incluida La Noria, donde hay aproximadamente 12 disciplinas deportivas, no solo futbol“, explicó el exdirectivo de la institución cementera acerca del proyecto deportivo del que es dueña la Cooperativa y del que forma parte La Máquina.
¿Por qué Cruz Azul cambió de razón social?
Asimismo, y ante las dudas que han surgido ante los distintos cambios de razón social que ha tenido Cruz Azul, de acuerdo con palabras del propio Billy Álvarez, solo han apuntado a la necesidad del club de separar el sector amateur del profesional. Así, fue que el nuevo nombre de “Cruz Azul FC” se utiliza desde entonces para referirse solo al equipo de futbol profesional.
“Por otro lado, cuando se instituyó Cruz Azul Futbol Club fue para poder separar el sector amateur del profesional, dentro del esquema en el que la Cooperativa es el accionista mayoritario y los socios de la Cooperativa Cruz Azul son socios en ambas entidades“, insistió Guillermo Álvarez Cuevas, quien además confesó ser socio todavía de la Cooperativa, a pesar de su condición de prófugo de la justicia, por lo que, incluso, advirtió que tiene intenciones de regresar a la institución cementera.
¿Qué tendría que pasar para que Cruz Azul se pueda vender?
De esta manera, Billy Álvarez insistió en que sería imposible que el equipo de futbol se separara de la Cooperativa para ponerlo a la venta, pues para ello tendrían que estar de acuerdo más de dos tercios de la totalidad de los socios. No obstante, el ex dirigente celeste descartó por completo la posibilidad, asegurando que, de plantearlo, se estaría atentando con la historia de la institución cementera.
Encuesta ¿Te gustaría que la Cooperativa vendiera a Cruz Azul?
¿Te gustaría que la Cooperativa vendiera a Cruz Azul?
YA VOTARON 846 PERSONAS
“No se puede disociar una entidad de otra sin llevar a cabo una asamblea de socios de la Cruz Azul, en la que más de dos tercios pudieran hacer una aprobación, pero llevar a cabo una operación de esa naturaleza es atentar contra la historia. La historia es la memoria de los pueblos, no hay que olvidarla”, sentenció Billy Álvarez.