Cuando un gigante se enfrenta a un joven equipo debutante, los reflectores también muestran otra historia, a veces oculta. Es lo que vive Vancouver FC en la serie ante Cruz Azul por la Concachampions 2026. Fundado apenas en 2023, el club canadiense encara sus primeros partidos internacionales, y para su directiva, cada encuentro es una oportunidad única de crecer dentro y fuera de la cancha.
El contraste entre ambos es evidente. Mientras Cruz Azul, vigente campeón de la competencia y con siete títulos de Concacaf Champions Cup, llega con experiencia internacional y una plantilla consolidada, Vancouver FC se presenta como un proyecto joven, comunitario y enfocado en el desarrollo de talento local.
El partido de ida en Langley, Canadá, terminó 3-0 a favor de Cruz Azul, pero para Ben Fisk, directivo del club y exjugador profesional, el resultado es apenas un detalle frente a lo que representa el momento como institución. “Estamos como creciendo y ganando más afición y apoyo de la comunidad. Los partidos contra Cruz Azul son como una vidriera para el equipo, de lo que podemos hacer”, afirmó en exclusiva para Vamos Azul.
Cruz Azul como un “trampolín” dentro de Concacaf
El récord de asistencia del club en la ida (6,000 personas) refleja la visibilidad que le otorgó enfrentarse a La Máquina y un apoyo creciente para Vancouver FC dentro de su ciudad. Fisk destacó el impacto en la afición latina: “Hemos visto mucha afición latina en la grada, entonces pensamos hacer un grupo de afición por los latinos que viven acá en Vancouver“.
“Ahora saben que hay un club ahí que no es de una liga pequeña o la liga canadiense que no conozcan, estamos jugando contra Cruz Azul, estamos jugando en el Champions Cup, entonces tenemos que aprovechar este momento como un trampolín para hacer crecer a nuestra afición”, añadió.
Más allá de la visibilidad, la serie ante La Máquina representa una oportunidad única para los jugadores jóvenes del equipo. “Ahora, como vamos 0-3, podemos ir a México sin miedo, que nosotros tenemos un equipo muy joven y han aprendido muchísimo de la ida, y ahora vamos a México para jugar con orgullo. ‘David versus Goliath‘, es una oportunidad muy grande, esos jugadores igual si juegan bien hay equipos de Liga MX que los pueden ver, y los pueden comprar en los años que vienen”, explicó Fisk.
¿Qué sigue para Vancouver FC luego de la serie con Cruz Azul?
El directivo comentó que no se enfocan únicamente en el presente inmediato. Vancouver FC encara un nuevo ciclo de preparación de cara a la liga que comienza en abril, con un ojo en la estrategia y otro en el desarrollo integral de los jugadores. “El equipo está empezando de cero ahora, para hacer la pretemporada… estamos creciendo como equipo, tanto físicamente como la estrategia y táctica, y estamos pensando en la Liga que empieza en abril”.
“Veo el partido (con Cruz Azul) con esa óptica, es el partido casi más importante de la vida de esos jugadores, por la oportunidad que presenta. Es un momento muy importante, lo vemos como es, como una oportunidad, pero pensamos en el año que viene, en el campeonato, en la Liga, y también en los años que vienen después”, detalló el ex mediocampista.
Y también dejó en claro que la ambición del club va más allá de lo que suceda en el Estadio Cuauhtémoc. Contó que se imaginan “jugando en el Champions Cup todos los años, como Cruz Azul, igual pasando la fase de grupos, y también compitiendo por la Liga todos los años. Espero que en cinco podamos ganar un título, o dos, o tres, pero todos los años compitiendo“.
Además, Fisk subraya la identidad que busca consolidar Vancouver FC dentro de Canadá y la región: “Espero que después de estos partidos, todos los equipos y rivales de CONCACAF, sepan cómo es el Vancouver FC, y saben que si nos enfrentan en los años que vienen, que somos un rival para respetar, y que estamos creciendo una afición y un club y una plantilla muy buena, y que tengan cuidado por los años que vienen, que llega el Vancouver FC”.
