Cruz Azul ha tenido infinidad de canteranos recordados por distintos motivos: grandes exponentes, decepciones o grandes jugadores que no acabaron de explotar, entre tantos ejemplos posibles. Uno de los que la afición registra perfectamente es Javier Orozco, quien llegó a la institución de La Noria con 15 años, y a los 17 ya estaba debutó en la Primera División con el entonces entrenador Isaac Mizrahi.

El 17 de septiembre de 2005, Chuletita se estrenó en la Liga MX frente a Tigres UANL en un encuentro que acabó con victoria para La Máquina por 2 a 1. A pesar de que sus años posteriores le depararían alternancia entre Cruz Azul Jasso, Hidalgo, la Sub 20 y el primer equipo, aquel estreno futbolístico le significaría una inesperada pero grata noticia.

En una entrevista realizada en 2023, el ex atacante celeste reveló que ese triunfo ante los Universitarios le permitió cobrar un “doble premio” económico de parte de la directiva de Billy Álvarez. Y recordó el llamado de la contadora de la institución para informarle que, debido al alto monto, no podía cobrar su dinero por cheque y debía hacerlo a través de un cajero.

Ganamos y el lunes me habla la contadora para preguntarme si tengo tarjeta de débito porque la cantidad que me iba a dar no se podía cobrar en cheque. Saco la tarjeta, había cajeros en el club, la meto y dije ‘ah cabrón’”, revelaba Chuletita en el podcast Siendo Claro.

Chuletita Orozco, en festejo de gol con Cruz Azul. (Imago 7)

A pesar de que no reveló la cantidad, el nacido en Los Mochis dijo que esperaba un monto cercano a los 10 mil peros, pero que el dinero fue muy superior al punto de permitir remodelarle el hogar y pagarle las cuentas a su madre.

“Hablé a mi mamá y dije cuánto te mando para pagar la luz, el agua. Le cambié la sala, el comedor. Imagínate de cuánto fue el cheque, por ser premio doble”, detalló Chuletita sobre aquel primer depósito de parte de Cruz Azul.

Los números de Chuletita Orozco en Cruz Azul

Considerando solo el primer equipo de Cruz Azul, Javier Orozco participó en 172 partidos, anotó 62 goles y concedió 13 asistencias. Fue parte del equipo que rompió con la sequía de títulos, consagrándose campeón de la Copa MX en 2013.