Uno de los pilares del proyecto de Iván Alonso era potenciar las fuerzas básicas para que sea la mayor fuente de talento para el primer equipo. Si bien es cierto que la cantera comenzó a ser protagonista de casi todas las categorías, son pocos los jóvenes que tuvieron oportunidades en la Liga MX. Uno de los que más minutos sumó con Martín Anselmi y Vicente Sánchez fue Amaury Morales.

La realidad es que Morales es uno de los canteranos que más esperanzas despierta en la afición cementera. Sin embargo, el extremo de 19 años prácticamente ha sido borrado desde la llegada de Nicolás Larcamón. Mientras que en la Leagues Cup no ha tenido participación, en el Apertura 2025 solo jugó 4 minutos en el empate 3 a 3 frente a Atlas.

Lo cierto es que resulta extraño porque Amaury Morales es un futbolista que suele ingresar muy bien desde la banca. Su habilidad individual genera que el equipo tenga más desequilibrio y que el rival tome otras prestaciones defensivas. Según informó Gerardo González, la falta de minutos se debe a una decisión exclusivamente táctica de Nicolás Larcamón.

En los últimos días se especuló con que las pocas oportunidades se debían a que el canterano podría quedar libre. Y es que hace varias semanas que el club está trabajando en su renovación para que comience a ganar como un jugador del primer equipo; por lo que también cambiaría de dorsal. Según Adrián Esparza Oteo, esta situación no tendría nada que ver debido a que la extensión de su vínculo está prácticamente amarrada.

Tito Villa opinó sobre la particular situación de Amaury Morales

En El Podcast de La Máquina, Tito Villa se refirió al presente que está viviendo Amaury Morales: “La posición que podría ocupar, visualizándolo en el sistema de Larcamón, sería la de un volante o extremo. Lo puede hacer de carrilero, pero me parece que es de extremo donde puede explotar más sus capacidades; donde juega Mateusz Bogusz o José Paradela”.

“Contra León, cuando vinieron los relevos, entró Jeremy Márquez. Yo creo que la poca participación de Amaury se debe a que el mismo Larcamón está escogiendo otros elementos, de otro corte, para esa posición”, finalizó el ex goleador cementero. Incluso, el propio Luka Romero le ha ganado terreno al canterano debido a que también suma bastante para cumplir con la regla de menores.