La medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es, para muchos, el punto más alto en la historia de la Selección Mexicana. Aquel equipo dirigido por Luis Fernando Tena no solo venció a Brasil en Wembley; construyó una identidad, un carácter y un liderazgo que quedó marcado para siempre.

En ese equipo hubo un capitán silencioso pero determinante: José de Jesús Corona. El ex portero de Cruz Azul fue pieza clave durante y levantó la medalla dorada con el gafete en el brazo. Lo que pocos sabían es que su presencia estuvo a punto de no concretarse. Casi 14 años después, una revelación cambió la perspectiva de aquella historia.

Destapan presiones para imponer a Memo Ochoa sobre Chuy Corona

El ex entrenador de porteros del Tri y ex Cruz Azul, Nicolás Navarro, rompió el silencio en el podcast La chilenita del Profe y contó que existieron presiones desde la Federación Mexicana de Futbol para que Guillermo Ochoa fuerael refuerzo mayor en la portería.

Según su relato, el cuerpo técnico tenía claro que el elegido debía ser Corona, pero un federativo intentó cambiar la decisión: “Chuy Corona venía teniendo un proceso muy bueno en Cruz Azul, para mí era el más completo porque él sale a cortar centros, estaba mejor que Ochoa. Cuando empiezo a decir que Chuy Corona debía ir a Londres me eché encima a todos, hasta un federativo de la selección me quería obligar a que llevara a Memo Ochoa”.

Navarro fue más allá y explicó que su postura estaba sustentada en análisis y videos comparativos: “Platiqué con el Flaco Tena y le digo, con bases y videos: ‘Chuy Corona es este y Memo Ochoa es este. Para mí el que mejor me conviene es Chuy Corona’”.

El respaldo clave que cambió la historia

En medio de esa tensión interna, señaló una postura firme dentro del cuerpo técnico. Navarro reveló que tanto el Flaco Tena como José Manuel de la Torre respaldaron su decisión y defendieron la autonomía del área deportiva.

“Tuve la fortuna de que Chepo y el Flaco Tena me dijeron: ‘tú eres el entrenador de porteros, tienes todo el poder, nosotros te vamos a apoyar’. Eso es lo que queremos todos, que te apoyen y no meter a los federativos”, contó. Esa determinación terminó siendo decisiva.

Ochoa vs. Corona: El eterno debate en la portería del TRI

La rivalidad entre Memo Ochoa y Chuy Corona no nació en 2012. Ya en el Mundial de Alemania 2006, bajo la dirección de Ricardo La Volpe, ambos formaban parte del plantel, aunque el titular fue Oswaldo Sánchez.

La “rivalidad” entre Chuy Corona y Guillermo Ochoa nació en Alemania 2006. (JAMMEDIA)

Con el paso de los años, Ochoa ganó terreno en los Mundiales de 2014 y 2018, mientras que Corona nunca pudo disputar minutos en una Copa del Mundo. Paradójicamente, el arquero cementero sí fue protagonista en el mayor logro internacional del futbol mexicano.

Incluso La Volpe, en octubre de 2025, fue contundente al reavivar el debate: “Fue diez veces mejor que Ochoa, pero la gente te va a decir que uno jugó en el América y hay millones de aficionados del América que por eso lo dicen, y no se dan cuenta que fue un arquerazo”.