En todo 2016, Cruz Azul no logró competir como se esperaba en la Liga MX y ni siquiera consiguió clasificar a la liguilla. A raíz de esta situación, Tomás Boy dio un paso hacia el costado y decidió dejar el banquillo, dándole la oportunidad a Eduardo de la Torre de iniciar un nuevo proyecto. Para la sorpresa de todo el futbol mexicano, el director deportivo de la institución de ese momento eligió a Paco Jémez para ser el entrenador del conjunto cementero.
La realidad es que resultó una decisión bastante arriesgada porque no había demasiados antecedentes de técnicos europeos en la Liga MX. Si bien es cierto que Jémez no logró el objetivo de romper con la sequía, sí devolvió a La Máquina a la la Fiesta Grande. En esta entrevista exclusiva con Vamos Azul, Yayo de la Torre contó el detrás de escena de la llegada del español a La Máquina.
La razón por la que Yayo de la Torre contrató a Paco Jémez en Cruz Azul
Después de un par de años sin clasificar a la liguilla, Cruz Azul necesitaba inmediatamente volver a tener protagonismo en la liga. Así lo explicó Yayo de la Torre: “Yo tenía muy metido en la cabeza que Cruz Azul necesitaba un golpe de timón; necesitaba identificarse con un nuevo técnico, necesitaba abrirse nuevos caminos y es por eso que optamos por Paco Jémez”.
“Yo tenía un parámetro muy claro, sobre todo en la elección de Paco Jémez. Yo el tiempo que lo vi dirigir en el Rayo Vallecano, que ahí creo que hizo muy buenas temporadas, me hizo pensar que si con un equipo con unas opciones no tan fuertes para buscar cosas importantes en la liga, lograba jugar como lo hacía… porque ese equipo jugaba de verdad de una manera muy atrevida, de una manera muy alegre para adelante, de una manera que a mí me seducía, yo pensaba que era lo mejor para para Cruz Azul. Entonces, yo me lo imaginé en Cruz Azul con ese mismo sistema, con esa misma metodología”, explicó el ex director deportivo.
Así manejaba Yayo de la Torre las polémicas de Paco Jémez
La realidad es que Paco Jémez quedó en la historia del futbol mexicano por realizar conferencias de prensa en donde tenía discusiones importantes con la prensa. Es a día de hoy que continúa realizando conferencias con declaraciones muy polémicas que se hacen virales por lo inverosímil de los textuales. Por supuesto, no es sencillo para un director deportivo manejar esta clase de situaciones.
“Siempre hubo tópicos muy folclóricos. Había situaciones que a la prensa le gustan mucho, que a la prensa le gusta explotar. Te lo digo ahora que estoy del otro lado; yo no soy de prensa, pero estoy en opiniones y me doy cuenta también por dónde se manejan las cuestiones para explotar en este caso una declaración. Y sí hubo muchas declaraciones, hubo muchas cuestiones en las que me pedían que aclarara, que dijera, pero siempre con un aspecto como de conflicto”, explicó De la Torre.
Además, agregó: ” Entonces yo creo que ese aspecto se manejó bien, sí existieron problemas, pero nunca hubo un rompimiento; siempre hubo la posibilidad de ir hacia delante. No me acuerdo alguna frase característica, pero sí hubo dos o tres veces que no estaba de acuerdo, pero tenía que mediar para no seguir sumando a esa polémica que buscaban algunos medios de difusión”.