Una de las primeras decisiones que tomó Nicolás Larcamón como entrenador de Cruz Azul fue el sistema que utilizaría a lo largo de la temporada. Si bien mantuvo la línea de tres zagueros centrales, quitó gente de las bandas para centralizar más el juego del equipo. Esto trajo como consecuencia tener la necesidad de encontrar un elemento que pueda jugar al lado de José Paradela.

La realidad es que muchos nombres trataron de cumplir el rol de socio del argentino, pero ninguno terminó de convencer para ganarse definitivamente el puesto. Sin embargo, en las últimas jornadas fue Mateusz Bogusz quien mostró cualidades interesantes ocupando ese lugar. A pesar de que el polaco ha tenido una temporada irregular, sus destellos en los últimos partidos llamó la atención del entrenador.

Ante este contexto, da la sensación de que Mateusz Bogusz ganó bastante terreno para quedarse con la titular en el comienzo de la liguilla. En la misma línea, el gran perjudicado con esta situación es Luka Romero, quien sumó muchos duelos de titular, pero porque sumaba minutos importantes para cumplir la regla de menores. El ex Milan es un jugador interesante, pero no ha logrado consolidarse a pesar de haber tenido muchas oportunidades.

Por otro lado, Jeremy Márquez es otro futbolista que ha mostrado soltura cuando le permitieron jugar junto a José Paradela. Por lo tanto, todo indica que Romero perdió algo de terreno en la carrera por la titularidad. Está claro que sigue siendo un prospecto muy bueno para cambiar los partidos entrando desde la banca, pero también es evidente que todos prefieren ir desde el arranque.

El gran perjudicado en Cruz Azul ante el resurgimiento de Mateusz Bogusz (Imago 7)

Nicolás Larcamón explicó el “problema” que tiene Cruz Azul por la plantilla

Una de las grandes virtudes de Larcamón es que supo manejar los minutos de la plantilla durante el Apertura 2025. Además de que cumplirá con la regla de menores sin inconvenientes, gestionó los minutos de jugadores como Lorenzo Faravelli, Omar Campos y Jeremy Márquez que no son considerados titulares, pero sí activos interesantes. No obstante, esta situación se hará mucho más difícil cuando inicie la liguilla.

Así lo explicó el propio entrenador: “Los jugadores saben que es bien jodido el hecho de poder definir un 11 sin ser ciertamente injusto con algunos rendimientos. Con algunas respuestas en términos de actitud, de compromiso… Hoy tengo jugadores de gran nivel, de cara al sábado. El ser parte del plantel de un equipo como Cruz Azul supone saber gestionarse muy bien en estos contextos de alto nivel de exigencia y de competencia interna; porque si no no estaría en un equipo grande como en el que estamos”.