El Clausura 2024 está siendo un torneo increíble para un Cruz Azul que pudo adaptarse rápidamente al estilo de juego de Martín Anselmi. El argentino se caracteriza por ser un entrenador muy metódico a la hora de trabajar, algo que fue clave para consolidar el sistema que está llevando al cuadro celeste a la liguilla de la Liga MX. Desde la obtención de la novena que no se lograba acceder a los cuartos de final de manera directa.

La realidad es que ‘La Máquina’ se ha destacado en el Clausura 2024 por ser un conjunto muy dinámico y ofensivo. Un futbolista que ha resultado clave para el funcionamiento de este estilo es Carlos Rodríguez, quien comenzó a jugar como volante central. De esta manera, el mediocampista de 27 años tiene la posibilidad de tener más contacto con el balón y ser quien construya el juego; aunque también tiene una importante tarea a la hora de la recuperación.

Lo sorprendente del jugo de Charly es que, según Opta, es el único futbolista de toda la liga que participó en más de 100 jugadas que terminaron en un remate. Esto resulta llamativo porque la mayoría de las veces recibe el balón en campo propio para trasladar y conectar con el resto de mediocampista. La estadística no solo habla de cómo Rodríguez es el creador de juego del equipo, sino también de cómo Cruz Azul se aprovecha de eso para lastimar a sus rivales.

El otro futbolista de ‘La Máquina’ que se acerca a Charly en esta estadística es Uriel Antuna con 85 participaciones; siendo también el tercero en toda la liga. Es evidente que el sello de Martín Anselmi se ve muy reflejado en este dato que es bastante interesante. Sobre todo porque Cruz Azul es un equipo que suele terminan las jugadas con remates dentro del área, son muy pocos los casos en donde se dispara de larga o media distancia.

El inesperado jugador de Cruz Azul que más ocasiones de gol concede (Imago 7)

Cruz Azul busca consolidarse para la liguilla

Más allá de que la posición de Charly ha sido positiva para la producción ofensiva del cuadro cementero, también ha generado una debilidad defensiva en ciertos partidos. Es por esa razón que Carlos Salcedo se ganó un lugar especial en la consideración de Anselmi para conformar la línea de 3 zagueros centrales. Debido a que el ‘Titán’ está ganando ritmo y tiene un físico imponente, su presencia le hace ganar al equipo solidez.

Aunque por supuesto que el juego ofensivo es muy importante, en los duelos de liguilla es mucho más importante consolidarse defensivamente. A raíz de esta situación, el entrenador argentino le está dando prioridad a la defensa conformada por Salcedo, Willer Ditta y Gonzalo Piovi. Al mismo tiempo, Carlos Rodríguez tendrá la oportunidad de explotar su mayor virtud: producir los ataques de Cruz Azul.