El 2025 de Cruz Azul fue un año de emociones encontradas, altibajos y momentos que parecían llevar al club cementero a consolidarse como protagonista en Liga MX. La temporada inició con expectativas altas: Martín Anselmi continuaba como técnico tras un 2024 destacado, pero su salida abrupta cambió por completo los planes y puso a prueba la capacidad de reacción.

Lo que vino después sería un pico de rendimiento que, por diversas razones, no logró sostenerse hasta el final del año. Vicente Sánchez asumió la dirección del primer equipo desde la Sub-23 en medio de un contexto complicado. Llegó como “bombero” tras la partida de Anselmi y rápidamente demostró temple y liderazgo.

Bajo su mando, La Máquina alcanzó un histórico invicto de 19 partidos y se consolidó como campeón invicto de la Concachampions 2025. Además, Sánchez supo integrar a jóvenes talentos cementeros , dando oportunidad a futbolistas que mostrarían su potencial tanto en Liga MX como en competiciones internacionales.

Cruz Azul encontró su mejor versión con Vicente Sánchez al mando. (Imago7)

El primer semestre llegó a la cumbre dejando evidencia en las convocatorias a selecciones nacionales. En junio, Cruz Azul llegó a tener ocho jugadores llamados a sus respectivos combinados: México, Colombia y Polonia. Este momento no solo reflejó el nivel de los futbolistas, sino también la proyección internacional del club y la vidriera que representa para sus jugadores.

El equipo cementero parecía consolidarse no solo como protagonista local, sino también como semillero de talento de alcance mundial. Sin embargo, con Nicolás Larcamón y algunos ajustes estratégicos, provocaron que no lograra mantener el mismo nivel de convocatoria. Para la última ventana FIFA del año, solo dos jugadores fueron llamados en noviembre, un reflejo del desgaste, las rotaciones y la falta de consistencia en el rendimiento.

El Mundial Sub-20: vidriera para los jóvenes de Cruz Azul

Para el Mundial Sub-20 que se disputó en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre, Eduardo Arce incluyó en la convocatoria final a cuatro elementos de Cruz Azul: Amaury Morales, Mateo Levy, Emanuel Ochoa y Jaziel Mendoza. Esta situación significó que una vidriera internacional muy importante para las jóvenes promesas cementeras.

El desafió que tendrá Cruz Azul en 2026 con miras hacia el Mundial 2026

El año 2025 dejó aprendizajes claros: el talento y la calidad existen, pero la consistencia sigue siendo la clave para que Cruz Azul vuelva a pelear de manera efectiva por la Liga MX y mantenga a sus jugadores en la elite internacional. Para 2026, el reto es mantener la regularidad, consolidar el proyecto de Larcamón y no desaprovechar los momentos de excelencia que el equipo logra generar.

Con la cercanía del Mundial que se disputará en México, todos los futbolistas con posibilidades de participar deben mostrar su mejor versión para estar en las listas finales. Es emblemático el caso de Mateusz Bogusz y Ángel Sepúlveda en ese sentido. El polaco busca salir de La Noria para conseguir los minutos que no tuvo, y el Cuate se marchó a Guadalajara con esa misma misión.

Todos los convocados que tuvo Cruz Azul a selecciones nacionales en 2025

Marzo

SelecciónJugadores convocados
México (2)Erik Lira, Carlos Rodríguez
Polonia (1)Mateusz Bogusz

Junio

SelecciónJugadores convocados
México (5)Jesús Orozco Chiquete, Erik Lira, Carlos Rodríguez, Jorge Sánchez, Ángel Sepúlveda
Colombia (2)Willer Ditta, Kevin Mier
Polonia (1)Mateusz Bogusz

Junio-Julio (Copa Oro 2025)

SelecciónJugadores convocados
México (5)Jesús Orozco Chiquete, Erik Lira, Carlos Rodríguez, Jorge Sánchez, Ángel Sepúlveda

Septiembre

SelecciónJugadores convocados
México (4)Jesús Orozco Chiquete, Erik Lira, Carlos Rodríguez, Jorge Sánchez
Colombia (1)Kevin Mier

Octubre

SelecciónJugadores convocados
México (3)Erik Lira, Carlos Rodríguez, Jorge Sánchez
Colombia (1)Willer Ditta, Kevin Mier

Noviembre

SelecciónJugadores convocados
México (2)Jesús Orozco Chiquete, Erik Lira