Uno de los partidos más importantes en la historia de Cruz Azul fue contra el Real Madrid por el Mundial de Clubes 2014. Aunque en el presente es más normal que se produzcan esta clase de partidos, este fue el primer y único enfrentamiento entre ambos. A pesar de que el partido terminó en una victoria para la Casa Blanca por 4 a 0, el resultado terminó siendo demasiado abultado.
La realidad es que La Máquina tenía una plantilla increíble con figuras como Mariano Pavone, Chuy Corona y Joao Rojas. Si bien se produjeron cambios en comparación al plantel que ganó la Concachampions 2014, Luis Fernando Tena mantuvo a sus principales figuras. Por supuesto, una de las grandes preocupaciones en la previa al juego era detener a Cristiano Ronaldo, quien recibió el Balón de Oro ese año.
Más allá de que Cristiano tuvo un partido bueno, no convirtió ninguno de los cuatro goles del Real Madrid. El lateral derecho titular fue Gerardo Flores, pero se reveló que el Profe Tena planificó una estrategia especial para frenar al portugués. En esta entrevista exclusiva con Vamos Azul, Emanuel Loeschbor lo contó todo con respecto a ese partido.
La estrategia de Luis Fernando Tena para frenar a Cristiano Ronaldo
Lo cierto es que aquel Real Madrid estaba repleto de figuras como Karim Benzema, Gareth Bale y un James Rodríguez que venía de hacer un Mundial increíble. Sin embargo, la mayor preocupación pasaba por defender a Cristiano Ronaldo. Emanuel Loeschbor contó que Tena quería utilizarlo como lateral: “Quería que le compitiera en el cabezazo y en la velocidad, pero bueno, era otra cosa, era otro nivel”.
“El Profe me dijo: ‘Mira, queremos que juegue lateral derecho’. La verdad yo no había jugado nunca en ese lugar, tenés que estar preparado, pero bueno, uno siempre quiere hacer lo mejor. Entonces probamos en los entrenamientos y no me fue tan bien; decidimos no desaprovechar la oportunidad en un jugador que no estaba funcionando en ese lugar. Jugó el que tenía que jugar y fui a la banca”, agregó el defensa central naturalizado mexicano.
Los chistes internos en la previa al Real Madrid
En el interior del vestidor había seriedad de cara a la preparación del partido, pero también existieron momentos en donde se realizaban bromas en la previa al Real Madrid. “El Chaco siempre decía: ‘Dale, dale, vamos, vamos, que ahora no jugamos contra nadie’. Todos se mataban de risa porque jugamos contra uno de los mejores equipos de la época; estábamos conscientes, aprovechando, contentos por la chance que teníamos de jugar con un equipo grande, de medirnos para saber cómo estamos”, comentó el jugador
El encuentro entre Emanuel Loeschbor y Cristiano Ronaldo
A pesar de que no tuvo la oportunidad de sumar minutos en aquel partido, Emanuel Loeschbor, se llevó la playera del astro portugués: “La verdad que la mayoría de los jugadores fueron muy buena onda. Después del partido, los chicos de utilería sacaron un montón de camisetas, pantalones y de todo. La verdad yo me traje una de Cristiano; después en el colectivo me la firmó y me la dedicó para el nene más grande”.