Una de las tantas características de Martín Anselmi que lo hicieron destacarse en la Liga MX es su habilidad para crearle posiciones a sus jugadores. Debido a que Cruz Azul no ha logrado consolidar una plantilla muy extensa desde su llegada, el entrenador ha tenido que improvisar en algunas ocasiones. Lo espectacular de esta cuestión es que el argentino logra que los propios jugadores confíen en su decisión y crean que pueden cumplir ese rol a la perfección.

Sin ir más lejos, en la victoria frente a Chivas, Jorge Sánchez fue el elegido para reemplazar a Gonzalo Piovi en la zaga central. El mexicano de 26 años es un lateral que no descuida las situaciones defensivas, pero que se ha destacado a lo largo de su carrera por lo que aporta en ataque. Sin embargo, el ex Porto fue colocado en la cueva y tuvo un partido increíble gracias a la confianza que tiene en su entrenador.

En la misma línea, Martín Anselmi también realizó un movimiento táctico muy particular con Luis Romo, quien prácticamente jugó como segundo punta. Si bien cuando La Máquina atacaba hacía los relevos a las espaldas de Lorenzo Faravelli y Alexis Gutiérrez, cuando no tenía el balón se paraba al lado de Ángel Sepúlveda para presionar a su rival. Fue de esta manera que el equipo no sintió la ausencia de Giorgos Giakoumakis, quien presentó algunos problemas musculares.

La razón por la que se tomó esta determinación fue para que Romo y el Cuate no le permitan tener al Pollo Briseño y a Chiquete Orozco una salida limpia. Por lo tanto, Chivas en varias ocasiones tuvo que saltar líneas para tratar de sortear esa presión que generaban los cementeros. A pesar de que también tuvo algunos remates, la función principal de Romo en esa posición era impedir que el cuadro encabezado por Fernando Gago pueda sostener el balón con su defensa.

Mapa de calor del partido de Luis Romo contra Chivas (Sofascore)

¿Luis Romo es compatible con Carlos Rodríguez en Cruz Azul?

La realidad es que una de las grandes noticias que tuvo Martín Anselmi en la victoria frente a Chivas fue que Luis Romo y Carlos Rodríguez pudieron compartir campo de gran manera. Las últimas veces en las que habían compartido equipo, Cruz Azul sufrió al tener dos futbolistas tratando de cumplir una función muy parecida. No obstante, con el retoque que hizo el entrenador para el rol de Romo, le permitió a Charly poder hacerse cargo del eje central.

Más allá de que el sistema utilizado en el último fin de semana estuvo muy ligado al estilo del Rebaño, es algo que se puede volver a repetir a lo largo de la temporada. Sobre todo considerando que Giakoumakis todavía no está bien físicamente y es una incógnita el nivel con el que regresará Gabriel Fernández. El hecho de que Romo pueda ser un elemento muy útil para ejercer presión, y que Charly pueda convertirse en el motor del equipo, le da a La Máquina una variante muy interesante para conformar su equipo.