Alrededor de la Selección Mexicana comenzó a crecer un clima bastante tóxico después de la dura derrota contra Estados Unidos por la Nations League. Es por esa razón que Jaime Lozano decidió realizar una renovación en su lista de convocados para la Copa América 2024. Además de darle lugar a algunos jugadores que se destacaron en la última temporada en la Liga MX, también limpió a otros que no habían estado a la altura.
El barrido que más llamó la atención fue Henry Martín, quien pasó de ser un titular indiscutido a ni siquiera ser convocado. La explicación que se le encontró a esta decisión es que el entrenador quería darle más confianza a Santiago Giménez, quien tuvo una campaña increíble en Feyenoord. Sin embargo, con el desarrollo de la Copa América quedó claro que el Bebote tampoco es imprescindible para Jimmy.
Entonces, ante este contexto, Emilio Azcárraga se refirió a la no convocatoria de Martín: “Yo no tengo bronca que lleven a mis jugadores o no los lleven. A mí lo único que me molestó en el caso de Henry fue la forma, la cual no voy a contar. Pero cómo le dijeron que no iba a ir no fue la correcta. Yo no conozco a ningún dueño que haya sometido a algún técnico de la Selección a que lleve a un jugador. Creo que ha habido directores técnicos que han llevado erróneamente jugadores, pero no veo que hayan sido impulsados por el dueño. Es la salida fácil para no asumir la responsabilidad”.
Lo concreto es que también el aficionado general de la Selección Mexicana cree que hay una campaña de desprestigio en contra de Giménez porque es el más criticado en cada transmisión de Televisa. Por lo tanto, estas palabras del dueño del América también deja en evidencia que hay un trasfondo en las decisiones de Lozano. Resulta evidente que, por más apoyo de la FMF que tenga, este proyecto se encuentra sobre la cuerda floja.
La Selección Mexicana podría quedar fuera en fase de grupos
La realidad es que el Tri está atravesando un momento crítico después de la derrota frente a Venezuela. Si bien todavía puede avanzar a los cuartos de final si vence a Ecuador, el panorama no es para nada sencillo. El seleccionado encabezado por Félix Sánchez ha demostrado ser un equipo muy físico y con grandes calidades individuales. Además recuperarán a Enner Valencia, quien ya cumplió con su suspensión.
Asimismo, en caso de que México venciera a Ecuador el domingo, por lo único que podría aspirar sería a clasificar como segundo. Esto es una pésima noticia debido a que significaría que se enfrentaría a Argentina en cuartos, ya que es un hecho que será primera de su zona. Lo único positivo es que el actual campeón del mundo no contaría con Lionel Messi, quien sufrió una molestia muscular y su presencia en el resto de la copa es una incógnita.