Una de las grandes críticas que se le realiza al futbolista mexicano es que prefiere quedarse en la comodidad de la Liga MX en vez de apostar a Europa. De hecho, en el último tiempo hay muchos jugadores que decidieron regresar luego de una pequeña etapa en el futbol del viejo continente. Asimismo, también es controversial la postura de ciertos clubes a la hora de no dar facilidades para que ciertos elementos sí den el salto.

Debido a que estaba cerca de finalizar su contrato, se especulaba con que Erik Lira iba a llegar a Europa en el corto plazo. Sin embargo, Cruz Azul oficializó su renovación hasta verano del 2029, colocándole un blindaje importante. Aún así, se reveló que la directiva estaría dispuesta a negociar su salida por un monto menor a su cláusula ya que el mediocampista tuvo un gran gesto con la institución.

En medio de este contexto, Lira explicó por qué tomó esta decisión: “En este caso podría haberme ido libre, y te peleas y cierras una puerta. Para mí, no es la manera indicada; si te vas a Europa tiene que ser siendo querido, valorado porque sino, no siento que valga la pena. Desde el principio le fui muy claro a Cruz Azul: ‘No me voy a ir libre, tranquilo. Si viene algo, lo platicamos’. Luego se platicó y se dio la negociación”.

Resulta evidente que Lira no terminó con sus aspiraciones europeas ya que recién tiene 25 años. Además, la Copa del Mundo con la Selección Mexicana lo pondría en un lugar de exposición tremendo. Por lo tanto, la intención es que de el salto una vez que finalice el Mundial, considerando que es clave para el equipo de Javier Aguirre.

El dinero que Cruz Azul podría recibir por Erik Lira

Lo cierto es que, en la reciente actualización de Transfermarkt, Erik Lira elevó su valor de mercado hasta los 8.5 millones de euros. Sin dudas se trata de una cifra tremenda; de hecho, es el jugador más costoso de toda la plantilla de Cruz Azul. Su presente en el Apertura 2025 y en la Selección Mexicana, sumada a su reciente renovación, generó que sea de los mexicanos mejor valuados del futbol local.

Más allá de que la cláusula europea de Lira sería de 9 millones de dólares, según Javier Alarcón, Cruz Azul permitiría dejarlo ir por menos. Debido a que esto recién se daría en verano del 2026, es imposible calcular el dinero por el que podría ser vendido. En la misma línea, todo dependerá de la liga que lo busque, las menores como la Eredivisie no suele contratar por demasiados billetes.