Hace cuatro años Cruz Azul lograba ganar la novena Liga MX en su historia, de la mano de Juan Reynoso y todos sus jugadores. Dentro de esa plantilla tuvieron una participación activa Juan Escobar, Guillermo ‘Pol’ Fernández y Walter Montoya, quien actualmente viven una realidad totalmente opuesta.

Es que los tres ex cementeros habían fichado hace poco en el Godoy Cruz de Mendoza de la Liga Profesional Argentina, quien este sábado descendió a la Segunda División de dicho país. Último en la tabla anual, debía ganar sí o sí ante Deportivo Riestra con el público a su favor, pero empató 1 a 1.

Fue una temporada muy mala para el Tomba, quien a comienzos de la misma se había ilusionado con hacer un buen papel en la competencia doméstica, pero que además tenía por delante la Copa CONMEBOL Sudamericana. No obstante, esos esfuerzos en el torneo internacional parecieron sacarlos de foco.

Algo a resaltar es que en Argentina solamente hay dos descensos entre un total de 30 equipos: uno baja al queda último en la tabla anual, que suma los puntos del Torneo Apertura y Clausura de la temporada. El restante desciende por la tabla de promedios, que valora los últimos tres años calendario.

El curioso caso de Pol Fernández

El argentino tuvo un 2025 realmente para el olvido, en donde llegó como refuerzo estrella al Fortaleza de Brasil y tuvo que marcharse tras no dar la talla. Este equipo, que ahora dirige tácticamente Martín Palermo, también está luchando por no perder la categoría (ha encadenado varios triunfos en el último bimestre).

Por otro lado habrá que esperar para saber con exactitud los destinos de los ex Cruz Azul. Resulta que tanto Montoya, Fernández y Escobar tienen contrato en Godoy Cruz hasta el 31 de diciembre del 2026, por lo que si desean salir para tener roce de primera división deberán negociar con la directiva.