La derrota de Cruz Azul frente al América por 4 a 3 estuvo llena de polémicas y terminó en un gran conflicto con el árbitro, Adonai Escobedo. El partido se decidió por un penal controversial que se produjo a raíz de muchas irregularidades. Mientras que Gonzalo Piovi había recibido un codazo de Rodrigo Aguirre, en el saque del centro había jugadores amarillos adelantados.
Lo concreto es que en el audio del VAR se pudo escuchar cómo los silbantes en ningún momento consideraron estas irregularidades. Considerando que la jugada del penal se produce a partir del saque de centro, el hecho de que haya futbolistas del América que pasaron la mitad de cancha antes de lo indicado, es trascendental. Este ha sido el mayor reclamo que realizaron los cementeros desde la finalización de la eliminatoria.
En las últimas horas se pudo ver un video de Luis Pastur, ayudante técnico de Martín Anselmi, indicando por el comunicador que habían jugadores del América adelantados. El problema es que quedó expuesto al lanzar un insulto directo a la terna arbitral: “Cuando sacan del medio tienen que estar todos en su campo. A ver si despiertan estos hijos de p…”, expresó el asistente. Lo curioso del video es que a su lado se encuentra Iván Alonso, quien estaba atónito por el contexto.
El video de Pastur tomó mucha relevancia ya que, luego del partido, hubo un conflicto muy grande en zona de vestidores. Se pudieron escuchar a jugadores y a integrantes del cuerpo técnico lanzar insultos en contra de Adonai Escobedo. Por lo tanto, gran parte de Cruz Azul está expuesto a recibir una fuerte sanción por parte de la Liga MX.
Los errores que la Comisión de Árbitros le marcó a Adonai Escobedo
Debido a la controversia que tomó el Clásico Joven, la Comisión de Árbitros no quedó muy contenta con la actuación de Adonai Escobedo y lo vetó de cara a la final. Según señaló David Medrano, la comisión le marcó dos errores muy importantes que cambiaron el desarrollo del partido. El primero serían los 16 minutos extras que agregó sin demasiada justificación al no haberse parado el partido tanto tiempo.
En primera instancia, el cuarto árbitro había sumado 12 minutos al juego, pero cuando se cumplió ese tiempo se sumaron otros 4 minutos sin sentido alguno. El segundo error que le marcaron a Adonai fue el penal que no cobró de Néstor Araujo sobre Gabriel Fernández. El defensa no solo carga sobre la espalda del uruguayo, sino que también lo pisa cuando ya se encontraba en el suelo.