Uno de los mayores problemas que ha tenido Cruz Azul en la última década es que le ha costado encontrar un goleador consistente. De hecho, Iván Alonso gastó 20 millones de dólares en delanteros como Gabriel Fernández y Giorgos Giakoumakis. Si bien es cierto que hace un tiempo se contrataron a atacantes que no estuvieron a la altura, hay otros a los que no se les dio el suficiente tiempo.
El caso más particular de los últimos años fue el de Felipe Mora, quien convirtió 8 goles en 18 partidos en su primera temporada en el club. El chileno llegó a La Máquina a mediados de 2017 después de un año espectacular con la U de Chile; su pase había costado casi 4 millones de dólares. En aquel Apertura 2017 donde Tigres se coronó campeón, Mora se quedó cerca de ser campeón de goleo y llegó hasta los cuartos de final de la liguilla, donde fue eliminado por América.
La realidad es que a Felipe Mora le costó mantener su ritmo goleador en el siguiente campeonato, apenas anotó en cuatro oportunidades habiendo disputado 15 duelos. No obstante, Cruz Azul tuvo una pésima campaña en el Clausura 2018 ya que ni siquiera logró entrar a la liguilla. Cuando parecía que la continuidad de Pedro Caixinha pendía de un hilo, se realizaron cambios drásticos en la plantilla que le permitió llegar a una final de Liga MX meses después.
Lo polémico de la cuestión es que Felipe Mora fue colocado en la lista de transferibles en el mercado de verano. Debido a que la prioridad era liberar una plaza de extranjero, el chileno fue cedido a préstamo a Pumas, donde volvió a mostrar cualidades interesantes. Los Felinos lo terminaron comprando en 2 millones de dólares, pero en 2020 cuando se acercaba la finalización de su contrato, decidieron desprenderse de él. Actualmente, el sudamericano comparte el ataque de Portland Timbers con Cabecita Rodríguez, un héroe de la Novena.
La polémica salida de Felipe Mora de Cruz Azul
Tras producirse su salida, Felipe Mora dejó un contundente mensaje sobre lo sucedido: “La verdad es que en Cruz Azul me fue muy bien, nunca entendí mi salida porque venía haciendo muchos goles y un día me avisaron que iba a estar en la lista de transferibles. Nunca entendí el motivo y la forma en que salí del club”.
“Tengo los mejores recuerdos, es una gran institución, la gente es muy fiel, porque hace muchos años que Cruz Azul no sale campeón y ellos siempre están ahí, y ojalá que les vaya muy bien”, finalizó el delantero.