América volvió a estar en el centro de la polémica arbitral este domingo en su visita al Atlas. El equipo de Coapa se adelantó en el marcador gracias a un penal sancionado por Marco Antonio Ortiz y convertido por el uruguayo Brian Rodríguez. Una situación que no sorprende, ya que el silbante arrastra una estadística llamativa cada vez que le toca dirigir a los azulcremas.

La jugada se dio al minuto 18, cuando Cristian Borja desbordó por la banda izquierda y su centro golpeó en la zona del hombro de Diego González. El Gato no dudó en señalar la pena máxima, que permitió a las Águilas abrir el partido. Como si fuera poco, el propio González recibió tarjeta amarilla en la acción.

Más allá de que la decisión puede considerarse correcta, el dato que no pasa inadvertido es que Ortiz ha marcado penales a favor del América en seis partidos consecutivos que les ha dirigido: frente a Tigres, León, Cruz Azul, Atlético San Luis, Tijuana y ahora Atlas. El saldo es favorable para los de Coapa, con cuatro triunfos y un empate, a la espera de este último resultado.

Para la afición de La Máquina, la historia con Ortiz tiene una herida abierta: fue precisamente él quien sancionó el polémico penal en la final del Clausura 2024 que inclinó la balanza en favor del América. Esa decisión dejó marcada a la hinchada cementera, que todavía recuerda cómo perdió una oportunidad histórica por una acción que muchos consideraron rigorista.

Si bien en términos técnicos la mayoría de sus marcaciones no han sido catalogadas como errores arbitrales, el patrón ha levantado sospechas. En redes sociales, seguidores de distintos clubes han cuestionado la frecuencia con la que las Águilas se ve beneficiado con sus decisiones.

El encuentro en el Jalisco terminó con emociones fuertes: Atlas reaccionó y dio la vuelta al marcador con tantos de Gustavo del Prete y del propio Diego González. Sin embargo, una tarjeta roja para los de Guadalajara los perjudicó y encajaron otros dos goles, terminando todo 2-4 para ellos.