Cruz Azul desde hace tiempo necesitaba un ‘9’ bien de área y goleador, pese a ya tener en ese rol a Ángel Sepúlveda. Esto quedó demostrado en el pasado Clausura 2024 en donde Uriel Antuna fue quien se destacó de cara al arco rival, pero en otras oportunidades se falló en los últimos metros y el equipo lo pagó caro.

Fue por eso que la directiva fue en busca de Giorgos Giakoumakis, de gran paso por el Atlanta United de la MLS. Las negociaciones no fueron sencillas con dicho equipo y luego de varias idas y vueltas, terminaron adquiriéndolo a cambio de 10 millones de dólares, en una de las incorporaciones más estruendosas del año.

No le costó mucho tiempo al ex Celtic en anotar, haciéndolo en su segunda presentación frente a Xolos de Tijuana. Posteriormente tuvo una sequía de 6 compromisos sin poder gritar, pero en el pasado Clásico Joven ante el América se destapó y fue nada menos que en el 1-1 parcial, en donde las cosas finalmente terminaron 4-1 a favor de La Máquina.

Quien lo conoce y muy bien es Gonzalo Pineda, ex elemento cementero en la década pasada que años más tarde, fue el entrenador de Giakoumakis en Atlanta United. Sobre esto habló junto a Emanuel Villa y Adrián Esparza Oteo en Nación Azul, un programa vía streaming que va por YouTube. Allí el ahora DT se animó a comparar al griego con su ex compañero con mucha precisión.

Te diría que Giorgos y Tito Villa son muy similares, no solo dentro de la cancha sino fuera de ella. Ambos son de familia. Giakou es un tipo de familia totalmente, del entrenamiento a casa y de casa al entrenamiento. Físicamente son muy similares, ambos tienen una masa muscular super desarrollada, muy fuertes, muy difíciles de quitarles la pelota cuando están de espaldas a la portería. De espaldas juega fácil, juega de primera y yo creo que lo mejor que tiene es dentro del área. Es un grandísimo definidor y a ver: Yo creo que Tito tenía un estupendo cabezazo y Giakou también lo es“.

Pineda habló largo y tendido de Giorgos (Imago).

Nosotros lo buscábamos poco por esa vía ya que tratábamos de jugar siempre por abajo, y anotó muchos goles con el pie con nosotros. Se le nota que tiene capacidad por arriba. Y creo que en nuestra etapa con Tito buscábamos mucho los centros desde fuera del área porque sabíamos que él mataba, si la ponías cerca de su zona Tito mataba. Creo que son similares en eso también. Como persona creo que es un gran gran tipo, muy profesional, era el último en irse. A veces le decía: “Ya vete a tu casa a disfrutar de la familia”, y él seguía entrenando, seguía sus rutinas y es un tipo muy profesional”.

Las lesiones que tuvo en Atlanta United

Tras compararlo con Tito, Pineda habló sobre el estado físico del delantero: “Acá metió muchísimos goles, el promedio fue muy bueno y las lesiones no lo ayudaron a meter muchos más. Sin embargo pudo demostrar un grandísimo nivel acá y espero que meta muchos más con Cruz Azul. Hay circunstancias todo tiene una explicación. Él llega a mitad de su torneo desde Celtic, a los seis meses de haber empezado y con otra metodología de trabajo. El técnico de él es el que ahora está en el Tottenham (Ange Postecoglou) y llega sin hacer pretemporada y sin vacaciones”.

“Creo que el cambio tanto de forma de entrenar, ya que nosotros somos sumamente intensos en nuestro entrenamiento, las mismas dificultades que tiene la MLS con los cambios de clima, los cambios de horario, los cambios de superficie… creo que no le ayudaron. Nosotros checamos perfectamente su historial de lesiones y no registraba lesiones musculares, más allá de algunas que tuvo en la rodilla. Era un chico sano normalmente, y con nosotros siempre adoleció mayormente de lesiones musculares”.

Nosotros se las atribuimos a esa parte, a que no tuvo descanso y le costó la adaptación. Hay que decir que sus lesiones musculares no fueron graves nunca, tiene muy buena fuerza muscular y eso le ayudó a que las recuperaciones se den en 5 días, 6 días o 7 días. No se perdía mucho pero no podía ponerlo siempre de titular. A veces a los 60′ ya lo sacaba o bien lo metía en los últimos 30′ en algunos partidos, pero tratando de exprimirle lo más que podía y sus números en goles por minuto fueron bastantes altos“, concluyó al respecto.